EMOLTV

Perú declara a su cocina como patrimonio cultural

La decisión tomada por el Instituto Nacional de Cultura de ese país, llega en el contexto de un notable aumento del turismo gastronómico.

26 de Octubre de 2007 | 14:10 | Reuters
imagen

El ceviche, uno de los platos peruanos que han pasado a ser parte de su patrimonio cultural.

El Mercurio
LIMA.- Originalidad, calidad y variedad de ingredientes llevaron a Perú a declarar como patrimonio cultural de la nación su comida, que cada vez seduce a más turistas y conquista nuevos mercados.

El país vecino ha vivido en los últimos años una explosión gastronómica, con la apertura de varios restaurantes y un auge del turismo culinario impulsado por afamados chefs.

"La cocina peruana goza hoy en día de un merecido reconocimiento como una de las mejores gastronomías del mundo y es un producto de exportación que convierte a nuestro país en un destino privilegiado para el turismo culinario", dijo el Instituto Nacional de Cultura en un comunicado.

El organismo destacó que la cocina peruana tiene una larga tradición y durante el período precolombino tuvo un carácter "mágico-religioso", que le otorga un contenido simbólico y cultural.

Según el INC, existen potajes con miles de años de antigüedad en Perú, como la carapulcra, cuyo ingrediente principal es la papa seca; las humitas, hechas a base de maíz, y la pachamanca, que suele cocinarse en un agujero que se abre en la tierra cubierto con piedras calientes.

Entre los platos más populares en Perú figuran el ceviche, trozos de pescado crudo "cocinados" en jugo de limón, así como la papa a la huancaína y el ají de gallina.

En Latinoamérica, México también es conocido por su larga tradición culinaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?