EMOLTV

Zucchero después del show: "es injusto no pagar a los músicos"

El rockero italiano realizó su concierto masivo en el Teatro Caupolicán. Alabó al público y, cómo no, al vino chileno.

30 de Octubre de 2007 | 17:41 | ANSA
imagen

Zucchero estuvo en Chile. Tocó de todo y habló de todo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El cantautor italiano Zucchero, que anoche cantaba en el Teatro Caupolicán, afirmó que "no es justo" que no se pague por su trabajo a los creadores musicales, pero pidió a las empresas discográficas que bajen el precio de los discos porque tomar música gratis de Internet es un fenómeno que va "al infinito".

"Bajar canciones gratis desde Internet irá adelante a la eternidad. Es verdad que los discos cuestan mucho y ello es culpa tanto de los músicos como de las casas discográficas que hacen discos con dos canciones conocidas y el resto de relleno", declará a ANSA.

Rockero conceptual

Se definió "a la antigua", porque cuando hace un disco "tengo un álbum conceptual, como si fuese una pintura. No puedo imaginar un disco con 10 u 11 canciones que no sean del mismo momento de inspiración. Nunca he concebido un disco como si fuese un negocio de fiambrería", una tienda de embutidos.

Agregó que con los avances técnicos y la computación, "hoy los discos se pueden hacer en casa gastando 20.000 dólares". "Yo, en cambio, los hago con los mejores músicos y productores del mundo, trabajo un año y luego otros cuatro meses en estudios. Al final hacer estos discos cuesta 800 mil a un millón de dólares y venderlos gratis no es justo", aseveró.

El cantautor italiano agregó que "tampoco es justo que la casa discográfica gane cuatro veces más de lo que cuesta". "La verdadera obra artística debe tener un valor y estoy de acuerdo que los discos sean vendidos enteros, no por pedazos, pero que cuesten menos. Si los vendes a 10 euros, seguramente el público preferirá tener el original y no la copia pirata o ediciones con pedacitos de sus artistas", resumió.

Fornaciari sin Pavarotti

Por otra parte, dijo sentirse "un poco huérfano" tras la muerte de Luciano Pavarotti. "Eramos muy amigos, durante 15 años. Crecimos en la misma zona. Fui el primero en convencerlo en cantar en dueto una cancion pop e hicimos ’Miserere’, que llegó a ser una canción famosa", rememoró.

Pavarotti fue "una persona generosa y abierta musicalmente en 360 grados, que distinguió entre la buena y la mala música sin importar si esta era rock, pop o lírica", subrayó.

Según Zucchero, la música italiana consigue respeto y "buena salud" en el exterior. "Francia y Alemania no exportan, menos Holanda, Suiza y otros. Hay algunos españoles, pero que tienen una carrera ya conocida en la América española".

¿Dónde está el vino chileno?

"En Italia son tantos y al menos cuatro muy exitosos como (Andrea) Bocelli, (Laura) Pausini, (Eros) Ramazzoti y yo, que soy el más extraño porque no canto la música melódica típica italiana sino una que viene del blues, del soul y que mezcla la cultura mediterránea con el gospel, el soul y la música negra", dijo.

Añadió que existe un estereotipo sobre la música melódica italiana que él intenta revisar, para convertirla en una música "moderna y contemporánea".

Zucchero declaró a ANSA que le gusta mucho el vino chileno. "Soy un coleccionista y en mi cantina tengo muchos chilenos".

"Pero yo hago un buen vino en el norte de la Toscana, que se llama ’Espíritu de vino’. No pretendo ganar un Oscar con él, pero es un buen vino, muy genuino y lo hago para mi y para mis amigos", explicó.

Ayer por la noche Zucchero hizo vibrar de emoción a un millar de personas durante un show de casi dos horas en el t Teatro Caupolicán que cerró cantando "virtualmente" con Pavarotti, para ofrecer una versión de "Miserere".

Gesticulando con las manos mientras cantaba y bailaba, Zucchero actuó acompañado por cinco músicos, entre los cuales una mujer que sorprendió no sólo con la guitarra sino además con su interpretación coral.

El público acompañó a Zucchero (Adelmo Forniaciari) coreando y bailando cada una de las canciones, entre las cuales "Diamante", "Feels Like A Woman", "Domenica", "Overdose D’Amore", "Baila Morena", "Il Mare Impetuoso Al Tramonto Sal? Sulla Luna E Dietro Una Tendina Di Stelle", "Wonderful Love", "Diavolo in Me" y la exitosa "Senza Una Donna".

La presentación formó parte de una gira mundial para presentar "Fly", su último disco gestado en seis meses en la intimidad de su refugio en Toscana.

La gira comenzó en mayo en el Teatro Olimpia de Paris, y contempla 120 presentaciones en Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. El músico italiano iniciaba una serie de shows en Argentina, hoy en la provincia de Córdoba y mañana en Buenos Aires, antes de viajar a Uruguay y Brasil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?