EMOLTV

Orquesta Sinfónica presenta una noche de trombones

La Temporada de Música Jooven lanza el debut solista de Sergio Bravo y el estreno de un concierto de Ferdinard David.

31 de Octubre de 2007 | 18:19 | El Mercurio Online
imagen

A los 38 años, el trombonista debuta como solista de la Orquesta Sinfónica estrenando de paso un hermoso concierto para su instrumento.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- Sergio Bravo, ganador del Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica de Chile, interpretará el "Concertino para trombón" de Ferdinard David, este viernes 2 y sábado 3 de noviembre. Además se ofrecerá la "Obertura Benvenuto Cellini" de Héctor Berlioz y "Enigma Variations" de Edward Elgar, bajo la dirección del maestro brasilero Lanfranco Marcelletti.

Sergio Bravo demostrará en el escenario que el trombón es mucho más que un instrumento de acompañamiento y que con él se puede interpretar una hermosa melodía o un concierto.  Con 38 años, el músico debutará como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile, a la que pertenece desde 1994. 

La vara como batuta

La oportunidad se la dieron sus propios compañeros que, en reconocimiento a su talento, lo premiaron como ganador del Concurso de Solistas de la agrupación orquestal. Para esta especial ocasión, estrenará la obra "Concertino Op. 4 para trombón" del compositor alemán Ferdinad David.

Es una obra de repertorio que es habitualmente exigida en los concursos de trombón y que ahora el público podrá escuchar en una orquestación escrita especialmente para Sergio Bravo por el compositor nacional David Ayma.

Sergio Bravo estará a la cabeza de la Sinfónica este viernes 2 y sábado 3 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro brasileño Lanfranco Marcelletti.

Entradas en boletería del Teatro Baquedano (Plaza Italia). Temporada Música Joven Sinfónica de Chile,  desde $ 2.500 público general y desde $ 1.500 estudiantes. Ciclo Juvenil BANCH, desde $ 1.800 público general y desde $ 1.000 estudiantes. También a través de www.feriaticket.cl.

El trombón como protagonista

Instrumento musical de la familia de vientos-metales, a la que también pertenece la trompa francesa, la tuba y la trompeta. El trombón nace entre los siglos XIV y XV en Francia e Italia, período en que los compositores empiezan a escribir para trombón. 

Compositor alemán y virtuoso violinista, Ferdinad David fundó en 1845 junto a Robert Schumann y Felix Mendelssohn, la Academia de Música de Leipzig donde llegó a ser un destacado profesor de violín. Además, F. David actuó como solista en el estreno del famoso Concierto para violín y orquesta de Felix Mendelssohn, con quien colaboró en la preparación técnica de esa obra. 

Las composiciones de F. David suman cerca de cuarenta e incluyen dos sinfonías, cinco conciertos para violín y una ópera, pero la más conocida es su "Concertino para Trombón", “una obra muy romántica, con una estructura clásica y de difícil ejecución para el solista”, afirma Sergio Bravo.

La cercanía de Sergio Bravo con el trombón comenzó a los 13 años como integrante de la Banda instrumental de la Escuela Industrial Don Orione, actividad que lo motivó a realizar estudios formales en la  Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Actualmente es asistente de solista en trombón de la Sinfónica de Chile a la que se integró en 1994 después de formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. 

En su carrera a participado como músico invitado en distintas orquestas nacionales e internacionales tales comos Orquesta Sinfónica de Concepción, Orquesta Clásica  de la Universidad de Santiago, Orquesta Filarmónica de la Quinta Región, Orquesta Sinfónica de la Corporación Cultural de Providencia, Orquesta Filarmónica Municipal de Temuco, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo Mendoza (Argentina).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?