EMOLTV

Realizadora Carmen Castillo: "La memoria de un país no es tarea de los cineastas"

La artista nacional estrena este jueves en las salas nacionales su aplaudido documental "Calle Santa Fe".

07 de Noviembre de 2007 | 10:09 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
imagen

La realizadora nacional Carmen Castillo llega a las salas este jueves con su aplaudido documental ''Calle Santa Fe''.

Mario Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- Su voz recorre el metraje de principio a fin. Carmen Castillo no sólo cuenta la historia, sino que es parte de ella, es protagonista del recuerdo de aquel sábado 5 de octubre de 1974 en que, estando embarazada, casi pierde la vida tal como su pareja, el militante Miguel Enríquez.

A partir de los recuerdos y el reencuentro, Castillo construyó su elogiado documental "Calle Santa Fe" -que se estrena este jueves en las salas nacionales-, un trabajo que ha recorrido con positiva respuesta diversos festivales alrededor del mundo y que fue la única pieza nacional en exhibición durante la última versión de Cannes.

La realizadora chilena, por años residente en Francia, explica que escogió una línea de dirección que la plantea a ella como un personaje, por lo que tiene que ir evolucionando como en cualquier película de ficción. Es algo que, por supuesto, también acarrea responsabilidades. "Creo que estas películas requieren una decisión primera de ser sinceras, de verdad. Y a partir de ahí, evitar el escollo del sentimentalismo y el escollo de la complacencia narcisista", explica a Emol la artista.

Castillo explica que este proyecto le tomó cinco años, en los que pudo hacer interesantes descubrimientos que le permitieron trazar la cinta por dos sendas. "Es una película que funciona en un hilo primero que es la emoción, que va estructurando los tiempos en dos líneas: una que es la narrativa cronológica de la historia del MIR, y otra línea narrativa personal que va del presente al pasado", desglosa la realizadora.

Uno de los momentos clave que marcó la realización, fue el encuentro que sostuvo con Manuel Díaz, el vecino que le salvó la vida hace 33 años. "En el momento en que voy a filmar y a conocer la historia de quien me salvó la vida, de ese hombre anónimo, de un vecino que corrió el riesgo de perder la vida en medio de las balas, en ese contexto, para recoger el cuerpo de una mujer ensangrentada y embarazada, que él sólo conoce de lejos, es donde la percepción de ese sábado 5 de octubre va a cambiar completamente mi vida", explica Castillo.

En su documental, afirma que espera poder entregar por fin una visión "de la gente" y no una versión de los militares o del MIR. "El 5 de octubre es un acontecimiento que marca también la vida de esos vecinos (de Calle SantA fe), como ahí nace una leyenda (de Miguel Enríquez), voy a volver a recorrer ese camino que nos llevó al 5 de octubre y luego del 5 de octubre a la resistencia contra la dictadura y a las luchas que existen hoy en Chile. Aunque no queramos verlas, existen", agrega la realizadora.

"Me gustaría que hubiesen mil películas sobre ese periodo"

La realizadora no cree que los cineastas nacionales tengan una "deuda" respecto a la transmisión de la historia a través de la cultura. "Mientras hayan cineastas que quieran contarla, adelante. Si no hay, quiere decir que los cineastas quizás están buscando otra cosa, pero no los puedo juzgar por no tener ganas", explica.

"La memoria de un país no es tarea de los cineastas, la memoria de un país es tarea de todos. Si el país ha estado amnésico, por voluntad de su clase política y por la situación en que se vivió la transición, ese es un problema que tenemos que resolverlo todos. Los artistas hacen lo que pueden y lo que quieren", añade.

Sin embargo, Castillo confiesa que el periodo "es una fuente de inspiración muy grande" para ella, y que "me gustaría que hubiesen mil películas sobre ese periodo, mil canciones, mil piezas de teatro, mil novelas, en fin". Pero no sólo recordar la etapa como un paño de historias grises, "creo que ahí hay historias que son muy entretenidas de contar, que emocionan, que enseñan".

"Eso he buscado con 'Calle Santa Fe', que sea una película universal. Cuando estás ahí, ves transcurrir tu vida, ya seas francés, japonés o brasileño. La vida de Carmen Castillo tiene que servir para ver transcurrir nuestra propia vida y emocionarte, pensar y reírte con una historia. Yo creo que hay mil formas en que aquellos temas que emergieron con tanta claridad en esos años, pueden ser recogidos por los artistas", manifiesta Castillo.

Un tanto molesta se encuentra Carmen Castillo ante la copia de su película que ha estado circulando ilegalmente, pero no sólo por el hecho de ser ilegítima. "Lo otro que quiero es que se vea bien, porque lo que anda circulando en el mercado Bío-Bío es una versión salida del computador hace tres años, entonces ni siquiera es la película. Me parece terrible, prefiero que si el pirateaje es algo contra lo que no puedes combatir, que pirateen la buena versión", afirma un tanto resignada.

Pero su interés se centra en poder compartir la película y generar debate a través de ella, por lo que adelantó que espera realizar una gira por el país presentando el film. "Voy a recorrer Chile con la película, pero en serio. Voy a hacer una distribución en la que espero contar con apoyo de CORFO, para hacerlo bien. Estar en provincias, estar en lugares donde la película se presente y se debata, para escuchar, porque a mi me interesa escuchar", afirma.

Por el momento, la realizadora se muestra conforme de que por lo menos la cinta ya estará en las salas a partir del jueves. "No podemos estar saliendo en Francia el 5 de diciembre y no haber salido en Chile primero", subraya.

MULTIMEDIA

Trailer del documental

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?