EMOLTV

Impacto de la huelga de guionistas crece con rapidez en EE.UU.

Al menos siete comedias de alta audiencia, incluyendo "The Office" y "Two and a Half Men", detuvieron su producción.

08 de Noviembre de 2007 | 09:21 | Reuters
imagen

La comedia ''The Office'' paró su producción por la huelga de los guionistas en Estados Unidos.

NBC
LOS ANGELES.- La huelga de los guionistas de Hollywood obligó a los estudios de televisión a detener el trabajo en al menos siete comedias de máxima audiencia, conforme los efectos de un paro que lleva tres días crecen con más rapidez de lo que muchos han estimado.

No hay señales de que las conversaciones informales entre los directivos de los estudios y los líderes sindicales vayan a reanudarse, y empieza a extenderse el miedo a que la primera gran huelga en 20 años en Hollywood pueda ser larga.

Al detenerse la producción de programas como "Two and a Half Men", la nueva comedia de Kelsey Grammer, "Back to you", y la popular sátira del mundo laboral "The Office", cientos de miembros del personal y el reparto de esas series empezaron a recibir cartas de despido.

"Cerramos ayer", dijo Greg Daniels, de "The Office", uno de los escritores-productores que supervisan la producción diaria de programas, cuando estaba en un piquete en Burbank con más de 100 compañeros. La NBC tiene dos episodios más de la serie para emitir, explicó, "y entonces se acabará todo".

Otras de las víctimas televisivas, que sufrieron duros golpes pues dependen de una reescritura de último momento con detalles de actualidad, incluyen a "'Til Death". "The New Adventures of Old Christine", "Rules of Engagement" y "The Big Bang Theory".

Algunas cadenas tienen suficientes episodios producidos con antelación para algunas semanas más sin repeticiones, dejando a los espectadores en gran parte ajenos a los resultados de la huelga por ahora.

"Desperate Housewives" tiene episodios completos para emitir hasta la primera semana de diciembre, según Marc Cherry, creador y productor ejecutivo de la popular serie de la ABC. "Los espectadores no se darán cuenta hasta la segunda semana de diciembre y de pronto, ya no estaremos ahí", agregó.

Los operadores de cámara, peluqueros, asistentes de producción, electricistas y otros miembros del personal de esos programas se unieron a los 12.000 guionistas sin trabajar desde que su sindicato, el Gremio de Escritores de América (WGA), fue a la huelga el lunes contra los grandes estudios estadounidenses de cine y televisión.

El contrato de tres años de la WGA expiró hace una semana. Las negociaciones se derrumbaron el domingo por la noche, cuando ambas partes fueron incapaces de alcanzar un acuerdo sobre las demandas de los guionistas.

Los escritores reclaman un porcentaje mayor de los ingresos de internet, ampliamente considerados como el canal de distribución futura para el negocio del entretenimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?