EMOLTV

Histórico concierto de Los Jaivas en Rapa Nui llega al DVD

El registro videográfico de su visita de mayo de 2006 ya está en disquerías.

27 de Noviembre de 2007 | 17:28 | El Mercurio Online
imagen

Los Jaivas: jaibas y moais. El paso del grupo por el ombligo mundial quedó registrado para siempre.

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de moais y lugares sagrados, Los Jaivas concretaron en mayo de 2006 el proyecto de actuar en vivo para los habitantes de Rapa Nui. El concierto ya está disponible en un DVD que registra el paso de la banda capital del rock folclórico chileno por la isla, y que lleva por título Los Jaivas en Rapa Nui.

El proyecto de integración de Los Jaivas con la Cultura Rapa Nui, puso al la banda nacional en la Isla de Pascua por 15 días. La estada culminó con un gran concierto que tuvo entre sus más de dos mil auditores a la Presidenta Michelle Bachelet.

El DVD contiene 117 minutos de narración, donde se reproducen las vivencias del grupo en la isla y la presentación final junto a músicos y bailarines Rapa Nui. Fue dirigido por José Luis Valenzuela, en un contrapunto de música y escenas domesticas, trabajo, imágenes atemporales y paisajes que evocan la primera mañana del mundo.

Con subtítulos en rapanui, aymará, mapudungun, además de los clásicos español, portugués, francés, inglés, italiano y alemán, el registro temas que son interpretados junto al Ballet Cultural Kari Kari, la Orquesta juvenil Rapa Nui y la Banda de Concierto de la Armada. De este modo, “Canción del Sur”, “Aguamarina”, “Tan Lejos del Sol”, “Ojos que Miran al Cielo”, “Cerro de la Virgen”, “Mira Niñita” y “Todos Juntos”, son algunas de las creaciones que recoge este material audiovisual.

El Jaiva incógnito

También se incluye "Diario de Viaje", segmento con la estadía en Rapa Nui del grupo vista por los ojos del pintor René Olivares, conocido como el “Jaiva incógnito” y que ha ilustrado todas las carátulas del conjunto por más de 30 años.

Otras secciones son "Poemario" (recopilación de 15 poemas que Eduardo Parra escribió durante la estadía en la isla), "Temas Musicales" (audición pura de los temas sin intervenciones) e incluso un "Karaoke" (que incluye “Tal Lejos del Sol” y “Aguamarina”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?