EMOLTV

Las Condes espera tener "el mejor teatro de Chile y de Sudamérica"

Esta semana comenzó la demolición del edificio que hasta el 2004 acogió a la Municipalidad, con el propósito de construir en ese lugar un Centro Cívico Cultural y un Teatro Municipal.

28 de Noviembre de 2007 | 10:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ambicioso plan de la Municipalidad de Las Condes de transformar sus antiguas dependencias de Apoquindo #3300 en un Centro Cívico Cultural y un Teatro Municipal, comenzó a tomar forma esta semana con el proceso de demolición del edificio que hasta el 2004 acogió las oficinas municipales.

Si bien el centro acojerá espacios extraculturales -tres juzgados de Policía Local y oficinas de concejales, entre otros-, el acento claramente es potenciar la presentación de actividades culturales en la comuna.

Además de salas de conferencias y exposiciones, uno de los emblemas de la edificación será la presencia de un Teatro Municipal en el subsuelo de la zona, que tendrá capacidad para 800 personas. La idea es que el lugar pueda albergar conciertos, ballet y teatro, con la tecnología para mantener hasta tres montajes de forma simultánea.

"Queremos que sea el mejor teatro de Chile y de Sudamérica, tecnológicamente hablando", explicó a la prensa el alcalde Francisco de la Maza, recordando que la municipalidad es uno de los co-financistas del Teatro Municipal de Santiago, por lo que aprovecharán de ese lazo para enriquecer su oferta cultural.

"Nos va a permitir dar un mejor uso a los cuerpos estables del Teatro Municipal (de Santiago), que hoy pasan mucho tiempo sin escenario para poder mostrarse, especialmente el ballet y la orquesta, porque cuando hay ópera sólo ensayan. Aquí tendrán un escenario para poder rentabilizar esos cuerpos de mejor manera", explicó.

Una de las polémicas generadas es la necesidad de demoler el actual edificio, ante lo cual la autoridad edilicia se defendió afirmando que "este edificio no es tan antiguo y fue creciendo en la medida que la municipalidad prestó más servicios". Aclaró que el único "simbolismo" que tenía es la presencia de las seis columnas de la fachada, por lo que esa parte "se va a reconstruir".

El edificio -que en total contará con ocho pisos- incluye plazas de estacionamientos tarifados para 386 vehículos, cafeterías, bibliotecas. "Esperamos inaugurarla en una primera etapa a fines de 2008, y el teatro a mediados de 2009", pronosticó De la Maza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?