EMOLTV

Guión de "El Ciudadano Kane" fue vendido en casi 100 mil dólares

En tanto, el Oscar que Orson Welles ganó por la misma película no tuvo compradores que ofrecieran más que el mínimo de 800 mil dólares, en la subasta que anoche organizó la casa Sotheby's.

12 de Diciembre de 2007 | 12:34 | AP
imagen

El guión mecanografiado contiene anotaciones hechas por el mismo Orson Welles.

EFE

NUEVA YORK.- El guión original de "Ciudadano Kane", con anotaciones hechas por Orson Welles antes de la filmación de la célebre película, se vendió anoche en casi 100 mil dólares, en una subasta organizada por la casa Sotheby's.


Sin embargo, el Oscar que Welles ganó por el mismo filme en 1941 no encontró postores interesados en ofrecer más que el precio mínimo fijado por el vendedor.


La casa de subastas informó que recibió de inmediato otras solicitudes de compra del Oscar y contemplaría la posibilidad de venderlo en una operación privada.


El premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas al mejor guión debió haber recaudado entre 800 mil y 1.2 millón de dólares, según algunos estimados.


El Oscar de "Ciudadano Kane", considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, habría sido extraviado por el propio Welles. Reapareció en 1994 y fue adquirido posteriormente por la Dax Foundation, un grupo caritativo con sede en Los Angeles. Lo recaudado por la venta del martes apoyará las labores de la organización.


El guión de Welles, de 156 páginas, representa el último borrador revisado antes del texto que se utilizó en la filmación, y un comprador anónimo que pujó por teléfono se lo adjudicó tras ofrecer 97 mil dólares.


Su precio estimado antes de la subasta se ubicaba entre 80 mil y 120 mil dólares.


El texto producido en mimeógrafo tiene una nota que dice "segunda versión final revisada", y en grandes letras, dentro de un círculo color de rosa aparece "Sr. Welles". El guión contiene numerosas anotaciones, revisiones y enmiendas.


La película, que narra la historia de un magnate de la industria editorial, hambriento de poder e interpretado por el mismo Welles, estaría basada en la vida de William Randolph Hearst. La Academia informó que no tiene planes de impedir la venta del Oscar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?