EMOLTV

"Alucinaciones.TXT”, el desembarco de la ficción chilena

Esta antología de cuentos inéditos reúne a veinte autores nacionales consagrados y por descubrir.

12 de Diciembre de 2007 | 14:19 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tiene de todo. Desde fantasía y terror hasta ciencia ficción dura. “Alucinaciones.TXT” (Puerto de Escape, 2007), una cuidada selección de veinte cuentos inéditos con un inconfundible timbre de “Hecho en Chile”, llega finalmente a las librerías.


Esta antología que se lanza este jueves 13 de diciembre a las 19:00 horas, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, reúne a una veintena de escritores nacionales, hombres y mujeres, entre los “veintitantos” hasta los “cuarentaitantos”. Y que convoca a autores ya conocidos junto a jóvenes promesas literarias que vale la pena empezar a conocer.


Algunos de los que se dan cita en este libro son Alejandra Costamagna (“Dile que no estoy”), Tito Matamala (“Diccionario del Buen Bebedor”), Jorge Baradit (“Ygdrasil”), Francisco Ortega (“El Número Kaifman”), Álvaro Bisama (“Caja Negra”), Francisca Solar (“La S7ptima M”), Sergio Amira (“Identidad Suspendida”), Alberto Rojas (“La Lanza Rota”) y Sergio Meier (“La Segunda Enciclopedia de Tlön”).


La selección de autores y obras estuvo en manos de su comité editorial, compuesto por Pablo Castro (que ha publicado sus cuentos en Francia y EE.UU.), Rodrigo Mundaca (fundador del medio digital TauZero.org), Luis Saavedra (publicado en Francia e Italia) y el propio Baradit.


Consultado por la importancia que este libro tiene para el género en Chile, Saavedra es categórico: “Creo sinceramente que es una piedra de toque dentro del (género) fantástico en Chile. Una radiografía de lo potente y diversificado de nuestras letras nacionales. ‘Alucinaciones.TXT’ es desde ya un libro esencial, de cabecera para ésta y las futuras generaciones porque reúne a escritores con originalidad y fuerza. Y que van a dar mucho que hablar”.


“Nuestra antología es producto de un momento y sensibilidad muy especiales en el género fantástico chileno —agrega—. Estamos en una encrucijada feliz que aprovechamos. Y saldrá otro volumen de estas características cuando el género así lo necesite”.


Jorge Baradit, que este año obtuvo el primer lugar en el XVI Premio UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) de novela corta de ciencia ficción con su obra “Trinidad” —la precuela corta de “Ygdrasil”, como él mismo la define—, no duda en asegurar que “Alucinaciones.TXT” es a Chile “lo que una terapia de sueño a un esquizofrénico. Un maremoto alucinatorio y repentino de imágenes aparentemente inconexas, como una tirada de tarot continental. Un lenguaje de los sueños y las pesadillas, un electroencefalograma a la Pachamama para ver qué tiene en lo más hondo de su mente dormida”.


Sin duda, “Alucinaciones.TXT” es una puerta a través de la cual los lectores podrán descubrir o volver a encontrarse con autores que abordan la ficción desde una perspectiva cien por ciento chilena. Una oportunidad que vale la pena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?