EMOLTV

Director de "Padre Nuestro": "La película siempre nos ha dado sorpresas"

El realizador Rodrigo Sepúlveda destacó que por cuarto año consecutivo el cine chileno compita en los Goya, aunque ve difícil que su película logre ganar la estatuilla.

17 de Diciembre de 2007 | 15:35 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
imagen

Rodrigo Sepúlveda espera viajar al Festival de Palm Springs durante enero.

Gastón Acuña, El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a que hace algunas semanas le habían informado que su película ya estaba entre las nueve preseleccionadas para el premio Goya, el director chileno Rodrigo Sepúlveda hoy recibió la buena noticia de que la cinta "Padre Nuestro" competirá en la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en la destacada premiación de la Academia española.

"Estoy muy contento. Se había anticipado en el Festival de Huelva, donde se había dicho que habíamos quedado dentro de los primeros nueve. Ahora sí quedamos oficialmente en el Goya", comenta Sepúlveda en contacto con Emol.

"Es muy bueno para nosotros no sólo como película, sino que también el año pasado quedó 'En la cama', el antepasado 'Mi mejor enemigo' (y el 2005, 'Machuca'), entonces para el cine chileno es muy importante que vaya quedando una de nuestras películas seleccionadas en los Goya con esta continuidad, porque nos abre muchas puertas afuera", agrega el realizador.

Sepúlveda aclara que a la hora de analizar las posibilidades de que su película gane el premio, ve difícil poder competir con las otras nominadas, "La edad de la peseta" (Cuba), "Mariposa negra" (Perú) y "XXY" (Argentina). "'Padre Nuestro' siempre nos ha dado sorpresas. No teniendo coproductor español, quedó dentro de las primeras cuatro. Yo veo sumamente difícil el hecho de ganar el Goya, porque es una película que es chica, en comparación con las otras. Pero ya el hecho de estar seleccionado para mí es un premio importante", analiza.

La cinta nacional ha logrado abrirse puertas en términos de distribución y ya se muestra en la cadena de cable HBO. El impulso de la nominación al Goya sellaría su presencia en la cartelera en Buenos Aires y allana el camino para poder estrenarla en España.

Menos optimismo ronda respecto a la carrera por el Oscar, donde la película también fue escogida como la carta nacional para entrar en la quina de nominadas. "El Oscar es una cosa que es bastante más improbable. Funciona como el Goya, pero triplica la cantidad de jurados y es muy difícil incluso que logremos que todos los jurados la vean", observa Sepúlveda.

El director planea viajar a Estados Unidos para estar presente en el Festival de Palm Springs, donde su cinta se exhibirá entre el 4 y el 14 de enero, una cita "donde asiste una cantidad importante de jurados". "Para nosotros y para nuestra cinematografía, yo creo que la clave es el Goya", subraya el cineasta, que disfruta la "revitalización" de su película, estrenada hace más de un año en las salas nacionales y actualmente disponible en formato DVD.

Chilenos en el Goya

Con la presencia de "Padre Nuestro", ya son ocho las películas nacionales que han postulado al Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Sólo una ha resultado ganadora:










































2008 "Padre Nuestro" Rodrigo Sepúlveda Candidata*
2007 "En la cama" Matías Bize Candidata
2006 "Mi mejor enemigo" Alex Bowen Candidata
2005 "Machuca" Andrés Wood Candidata
2002 "Taxi para tres" Orlando Lübbert Candidata
1994 "Johnny Cien Pesos" Gustavo Graef Marino Candidata
1992 "La frontera" Ricardo Larraín Ganadora
1991 "Caluga o menta" Gonzalo Justiniano Candidata

* Resultados se conocerán el 27 de enero del 2008.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?