EMOLTV

Expectación en Nueva York por subasta del "documento más importante del mundo"

Mañana se rematará un ejemplar de la Carta Magna, manuscrito real inglés de más de 800 años, considerado hito fundacional de venideras declaraciones liberales. Se espera un precio final de hasta 30 millones de dólares.

17 de Diciembre de 2007 | 17:49 | AFP
imagen

Al menos 20 millones de dólares esperan recaudar con la subasta del valioso documento, una subasta que, aseguran, no se volverá a repetir.

EFE

NUEVA YORK.- El que se considera quizá el documento más importante jamás puesto en venta saldrá a subasta este martes, cuando un ejemplar de la Carta Magna, un manuscrito real inglés de 800 años de antigüedad, se ofrezca en la casa Sotheby's de Nueva York.


La carta real, que data de 1297 y lleva el sello del Rey Eduardo I, consagró los derechos del hombre en la ley inglesa y se considera el precursor de documentos como la Declaración de la Independencia de Estados Unidos.


El vicepresidente de Sotheby's, David Redden, describió el manuscrito —que espera alcance un precio de 20 a 30 millones de dólares— como "el documento más importante del mundo".


"Es el tatarabuelo de algunos de los grandes documentos —al menos en  Estados Unidos— de libertad, tales como la Declaración de la Independencia, la Constitución y la Declaración de los Derechos", dijo Redden. "Todos ellos tienen un ancestro en común, que es la Carta Magna", concluyó.


La Carta Magna fue emitida inicialmente en 1215, pero no se reconoció como texto de ley hasta 1297. Originalmente fue escrita por desacuerdos entre el rey Juan Sin Tierra y los barones ingleses sobre los poderes de la monarquía.


Este documento, explicó Redden, al someter al rey a la misma ley que sus  súbditos, consagra la idea de que nadie está por encima de las leyes. Establece también el derecho a un proceso rápido por un jurado ejercido por los pares.


El manuscrito es el único de los 17 ejemplares de la Carta Magna todavía  existentes con posibilidades de salir a subasta. Pertenece desde 1984 a la fundación creada por el millonario Ross Perot, ex candidato a la Casa Blanca, y estaba desde entonces expuesta en los Archivos Nacionales de Washington.


Previamente, pertenecía a la familia de los Brudenells de Northamptonshire, en Gran Bretaña, que lo tenía desde fines del siglo XIV o inicios del siglo XV. Casi todos los otros ejemplares pertenecen a archivos, catedrales o universidades británicas, mientras que la única copia aparte de ésta fuera de Gran Bretaña está en Australia.


"De hecho, es increíble que pueda ser subastada. (...) Es la primera vez  que la Carta Magna es vendida en subasta, y es tal vez la última", insistió Redden.


Para él, aunque otros documentos revisten la misma importancia histórica, ninguno es susceptible de ser vendido, lo que convierte la venta del martes en la más importante en subasta de un documento manuscrito. El producto de la venta será volcado a una obra caritativa fundada por Ross  Perot.


Se espera que las ofertas provengan de ricos coleccionistas individuales, así como de instituciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?