Vaticano ataca a "La brújula dorada": "Es la película más anti-Navidad posible"

En una dura editorial del diario de la Santa Sede, se criticó el individualismo y la ausencia de esperanza en los textos de Philip Pullman en los que se basa el largometraje.

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano condenó el miércoles la película estadounidense "La brújula dorada", que algunos han descrito como anti cristiana, diciendo que promueve un mundo frío y desesperanzador sin Dios.

En un extenso editorial, el periódico vaticano, l'Osservatore Romano, también atacó a Philip Pullman, el exitoso autor británico del libro sobre el que se basa la película familiar de fantasía. Fue el ataque más duro del Vaticano contra un autor y una película desde que en el 2005 y 2006 condenó rotundamente a "El código Da Vinci".

"En el mundo de Pullman, la esperanza simplemente no existe, porque no hay salvación sino sólo la capacidad personal e individualista para controlar la situación y dominar los acontecimientos", dijo el editorial.

La película, que se estrenó en Estados Unidos a principios de este mes y está protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, es una adaptación de la aclamada novela de Pullman "Luces del norte".

El periódico del Vaticano sugirió que el público "honesto" la encontraría "desprovista de cualquier emoción particular fuera de un gran frío".

En el mundo de fantasía creado por la trilogía de Pullman, "La materia oscura", la Iglesia y su ente rector, el Magisterio, están vinculados a experimentos crueles en niños que apuntan a descubrir la naturaleza del pecado e intentos por suprimir hechos que socavarían la legitimidad y poder de la Iglesia.

En la versión fílmica, se eliminaron todas las referencias a la Iglesia, ya que el director, Chris Weitz, buscó evitar ofender al público de cine religioso.

Aun así, algunos grupos católicos en Estados Unidos han convocado a un boicot, temiendo que incluso una versión diluida del libro pueda llevar al público a leer la exitosa trilogía.

El periódico vaticano dijo que la película y los escritos de Pullman muestran que "cuando el hombre elimina a Dios de su horizonte, todo se reduce, se vuelve triste, frío e inhumano".

La Catholic League, un grupo conservador estadounidense, exhortó a los cristianos a no ver la película, diciendo que su objetivo es "atacar al cristianismo y promover el ateísmo" entre los niños

El periódico del Vaticano describió a la película como "el filme más anti-Navidad posible" y formuló que es "un consuelo" que en su primer fin de semana, las ventas de entradas recaudaron decepcionantes 26 millones de dólares.

New Line Cinema, una unidad de Time Warner Inc, espera que la película logre entre 30 y 40 millones de dólares. Le está yendo mejor en el exterior, pero New Line vendió los derechos de distribución para ayudar a cubrir los costos.

Reuters
Miércoles, 19 de Diciembre de 2007, 13:08
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion