EMOLTV

Primeras señales de acuerdo en Hollywood tras ocho semanas de huelga

El moderador estrella David Letterman ha logrado el primer acuerdo con los guionistas que protagonizan la protesta.

29 de Diciembre de 2007 | 15:25 | DPA

NUEVA YORK.- Tras casi ocho semanas de huelga en Hollywood, el moderador estrella David Letterman ha logrado el primer acuerdo con los guionistas que protagonizan la protesta, con lo que sus dos shows volverán a emitirse con normalidad en el canal estadounidense CBS, informa hoy "The New York Times".


También los programas de madrugada de la competencia volverán emitirse a partir de Año Nuevo, pero seguirán prescindiendo de sus guionistas. Casi todos los grandes programas de entrevistas estadounidenses se han visto afectados por la huelga y desde el 5 de noviembre emiten sólo material viejo.


Los guionistas piden más dinero para la utilización de sus trabajos en DVDs y en Internet. Letterman, que produce sus propios shows, aceptó según el rotativo las exigencias del sindicato de autores: "Somos una empresa a la que le importan los autores", dijo el jefe de la junta directiva, Rob Burnett. "No tenemos ningún problema con darles lo que piden. Creemos que se lo merecen", añadió. Por el momento se desconocen los detalles del acuerdo.


No obstante, el pacto al que ha llegado Letterman no parece que acabe en la solución general para el sector. También en huelgas anteriores se han llevado a cabo acuerdos aislados sin que se lograra poner fin al problema, señala "The New York Times".


La huelga no sólo ha paralizado numerosos programas de televisión, sino que también afecta a muchas grandes producciones cinematográficas. Según las estimaciones, la protesta tiene un coste diario de 21 millones de dólares (14 millones de euros) y pone en peligro 15.000 puestos de trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?