EMOLTV

Publican en España la obra literaria de escritor exiliado en Chile

Principalmente dramas escribió José Ricardo Morales mientras vivió en el país cerca de 40 años.

02 de Enero de 2008 | 13:27 | EFE

Valladolid (España).- Entre 1965 y 2003 el escritor español, José Ricardo Morales, vivió en Chile a raíz del exilio de su paìs. Durante ese período, siguió escribiendo drama e influyendo en la escena cultural chilena. Hoy, la Fundación Jorge Guillén acaba de publicar una selección de piezas dramáticas de Morales.


 La obra, redactada integramente durante su exilio en el país, lleva por tìtulo “Postrimerías”. En ella aborda la idea de la muerte, la locura y el destierro, entre otros grandes tormentos asociados a la tragedia de la Guerra Civil española (1936-1939), destacan en los textos teatrales de Morales seleccionados por la Fundación. El libro pertenece a la colección “Las Españas peregrinas”, dedicada a la literatura del exilio español.


 Una farsa, tres monólogos y un anuncio, entre otras piezas, conforman la antología dramática de José Ricardo Morales, cuya producción teatral -compuesta de unos cuarenta libros- se caracteriza por un afán renovador y experimental que trasladó a la escena chilena desde el ámbito universitario.


"Si se tiene en cuenta que estas obras fueron escritas en el exilio, cabe aceptar que sobre ellas concurren las grandes aflicciones significadas en la tragedia (...) a las que acudo con frecuencia en diferentes textos, pese a que se hallen encubiertas, como en este libro, bajo las apariencias de la duda, la ironía e incluso el humor,” escribió el autor en el prólogo.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?