EMOLTV

Tres noches de jazz: Tito Puente, Ravi Coltrane y Dave Holland en Providencia

Desde esta noche, el festival jazzístico más importante de la temporada presenta sus shows en el Parque de las Esculturas.

16 de Enero de 2008 | 11:58 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- De tal palo tal timbal. A partir de las 21 horas, en el Parque de las Esculturas en la ribera norte del río Mapocho comenzará a sonar el jazz latino de Tito Puente. Ojo, no es el músico universal que escribió “Oye, cómo va”, sino un timbalero que lleva el mismo nombre porque es su hijo. Tito Puente Jr será la estrella máxima en la jornaa inaugural del Festival Providencia Jazz, que reúne en tres noches a importantes figuras en esta versión 2008.

“Traigo la música newyorriqueña”, dice entre risas Puente hijo. Su sangre es boricua, pero su primera casa estuvo en el Bronx, uno de los epicentros portorriqueños en Nueva York. De ahí salieron también Jennifer López y Marc Anthony, a quienes Puente Jr conoció bien. “Marc Anthony cantaba en la orquesta de mi padre y con J-Lo estábamos en los clubes cuando éramos jóvenes”.

Esta noche, el timbalero sanguíneo del Rey del Timbal estrena orquesta de once músicos y prepara un show que mezcla sala neoyorquina, latin jazz, mambo cubano y reggaetón global, el ritmo que un auditor de jazz jamás podría aceptar, pero que en manos de Puente podría llegar a surtir efectos. Este miércoles también actúa el grupo de académicos de Michigan The Western Jazz Quartet: Trent Kynaston (saxo tenor), Steve Zegree (piano), Tom Knific (contrabajo) y Tim Forncek (batería).

El hijo de Dios

La segunda noche apunta uno de los estrenos más esperados entre la comunidad del jazz en Chile. En enero de 2007 estuvo Joshua Redman, saxofonista tenor de gran impacto en el pos-bop de los ’90, hijo del tenorista Dewey Redman. El jueves estará un músico generacional del saxofón tenor y por cierto hijo de otro tenorista, el universal John Coltrane.

Es Ravi Coltrane, saxofonista de 42 años que debuta en Chile junto a su cuarteto contemporáneo que incluye una sección de ritmo con el venezonalo Luis Perdomo (piano), Drew Gress (contrabajo) y E.J. Stickland (batería). Ravi Coltrane, cuyo padre falleció en 1967 cuando él tenía sólo dos años, es hijo además de la pianista avant-garde Alice Coltrane, quien murió hace poco más de un año. En su último disco In flux (2005), Ravi compone y toca una pieza dedicada, “Dear Alice”.

El saxofonista compartirá la noche del jueves con el bandoneonista uruguayo con base en Barcelona Enrique Tellería, quien se presentará como solista de la Orquesta Sinfónica de Providencia para ofrecer un concierto de tango-jazz con obras de Astor Piazzolla y otros repertorios.

El timming británico

La noche de cierre del viernes prepara la repetición de uno de los mejores platos degustados en el último tiempo. Fue en septiembre de 2006 cuando el contrabajista inglés Dave Holland, ex sideman de Miles Davis, Anthony Braxton, Sam Rivers y John Abercrombie entre otros músicos modernos, se presentó en Santiago. Un año y medio después regresa junto a su quinteto pianoless (sin piano como soporte armónico) y sus inusuales combinaciones timbrísticas para un ensamble de jazz.

Holland saca el piano del conjunto y lo reemplaza subjetivamente por el vibráfono (o la marimba, según el caso) de Steve Nelson. En su doble frente de ataque melódico incluye el trombón de Robin Eubanks (un músico que arribó con dos días de anticipación para ir a visitar el litoral central) y el saxo tenor de Chris Potter (otro de los saxofones más descriptivos de la generaicón post-bop de los ’90). El baterista es el más joven del quinteto y espectacular en su opertiva performística, Nate Smith.

Holland trae música de su álbum Critical mass (2006), que es una representación del jazz contemporáneo en múltiples direcciones: sonido, composición, combinación, discurso y swing. Esa noche de viernes estarán además los músicos noruegos Solveig Slettahejll (voz y piano) y Sjur Miljeteig (trompeta), además del trío del pianista chileno Mario Feito (ver recuadro).

Todos los conciertos comienzan a las 21:00 horas. Los tickets van desde $18.000 (golden) y $12.000 (silver), ambas ubicaciones numeradas, hasta los $8.000 (platea general) y $3.000 (galería, al otro lado del río). Venta a través de sistema Ticketmaster, Falabella, Cine Hoyts y en la sede principal del Instituto Cultural de Providencia, Avenida 11 de septiembre 1995, sin cargo por servicios.

Mario Feito, bandera chilena

El único representante nacional en las programaciones de 2008 es el pianista Mario Feito (36), quien además de tocar jazz es compositor contemporáneo formado por el maestro Cirilo Vila. Sus obras de cámara se tocan sistemáticamente en festivales de música docta, pero además Feito impone un carácter swing en sus creaciones.

Así llegó a grabar el año pasado El último patagón, un fino trabajo de reconstrucción de obras de jazz de cámara que Feito mantenía al resguardo en su catálogo y que describen el proceso compositivo del pianista desde fines de los ’80.

Feito, que toca con el contrabajista y cellista Nelson Arriagada y el baterista Daniel Rodríguez, actuará este viernes 18 como número de apertura de la noche final del encuentro, en un programa que incluye a la cantante y pinaista noruega Solveig Slettahejll y al quinteto del contrabajista inglés Dave Holland.

2003: Claudia Acuña, Special Efx, Quinteto Urbano.
2004: Ingrid Jensen, Christian Gálvez, Rodrigo González.
2005: Paquito D’Rivera, Yellowjackets, Agustín Moya, Carla Romero.
2006: Jean-Luc Ponty, Pink Freud, Lenny Andrade.
2007: John Scofield, Al di Meola, Escalandrum, Contracuarteto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?