EMOLTV

Director español cuenta lo complejo que fue llevar al teatro "2666", la obra póstuma de Roberto Bolaño

La adaptación dura cinco horas y se presentará hasta el domingo en Matucana 100.

24 de Enero de 2008 | 10:59 | Gerardo de la Maza, El Mercurio Online
imagen

Diez actores dan vida a 40 personajes en 2666.

Gentileza Romero y Campbell
SANTIAGO.- El director español Alex Rígola leyó cerca de diez veces la novela póstuma de Roberto Bolaño, "2666", antes de emprender la titánica tarea de adaptarla al teatro. A medio camino se dio cuenta de que no era labor de un solo hombre, por lo que convocó al ex crítico literario del diario "El País", Pablo Ley: "El resultado es más positivo de que si lo hubiera hecho solo. Pero en cambio fue una tarea doble. Lo hice para trabajar menos pero teníamos que trabajar la misma cantidad y después debatir", explica Rígola.

Segmentado en cinco episodios, el montaje intenta mantenerse fiel al formato de novelas unitarias, pero con vínculos entre ellas del texto original. El tratamiento de lo audiovisual está fuertemente influido por la obra de David Lynch como admite el director: "Hay momentos en que un personaje tiene apariciones de su padre y estoy seguro que Bolaño también vio las películas de Lynch que tiene una influencia en esto".

También fiel al original es la extensión de la obra. La publicación de 1100 páginas fue convertida en un montaje de cinco horas de duración con cinco intermedios. Así también, los 40 personajes a los que se concentró la adaptación son representados por 10 actores en una escenografía cambiante.

El trabajo previo incluyó el viaje a Ciudad Juárez, localidad tristemente célebre por la ejecución de miles de mujeres y que en el libro es llamada "Santa Teresa": "Una de las denuncias máximas de esta pieza es sobre los propios hechos de Ciudad Juárez. Lo que Bolaño denuncia es esta manera de ser de los seres humanos de evitar mirar de lo que sucede fuera de nuestros muros", revela el español.

El montaje viene precedido de sus presentaciones en España donde la compañía obtuvo buenas críticas que destacaron aspectos como que "las cinco horas transcurren de forma casi liviana" como consignó el diario "El País". En Latinoamérica se trata de un estreno absoluto. Acerca de su presentación en Chile, el director no esconde su inquietud. "Estoy acojonado. Mucho respeto, porque es el país donde nació Bolaño", señaló.

2666

Obra: “2666”.
Dirección: Alex Rigola
Autor: Roberto Bolaño
Compañía: Co producción Teatro de Lliure, Festival de Barcelona Grec 2007 y Teatro Cuyás del Cabildo de Gran Canaria.
Duración: 5 horas en total ( con 4 intermedios de 10 minutos cada uno)

Sala: Matucana 100 (Av. Matucana a 100, Santiago Teléfono: 6824502)
Funciones: 24 al 27 de enero
Hora: jueves a sábado a las 19:00 hrs. y domingo a las 17:00 hrs.
Valor entradas: $15.000.- general y $5.000.- estudiantes y 3ra edad
Precios: $15.000 entrada general (25% de descuento clientes Entel PCS y 20% Club de Lectores) $5.000 estudiantes y tercera edad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?