EMOLTV

Libro presenta fotografías de soldados anónimos de la Guerra del Pacífico

El objetivo de la edición es destacar a quienes no figuran en los anales de la historia militar oficial de manera explícita.

04 de Febrero de 2008 | 15:45 | El Mercurio Online
imagen

El libro rescata fotografías de archivos personales y de coleccionistas privados.

Portada

SANTIAGO.- Un conjunto de fotografías de marinos y soldados, en su mayor parte inéditas, que remiten al conflicto armado con Perú, son las que conforman el libro "Retratos. Los héroes olvidados de la Guerra del Pacífico".


Se trata de una pequeña muestra fotográfica de una suma de materiales encontrados en  colecciones particulares y archivos de instituciones públicas.
 
El conjunto de fotografías está conformado por imágenes que se tomaron en el momento en que los soldados partieron a campo de batalla como por imágenes en el escenario del conflicto que los militares enviaron a sus seres queridos. También se incluyen algunas fotografías tomadas en el momento del regreso.

Con el libro, los autores buscaron rescatar a personajes anónimos que participaron en la  contienda que se desarrolló entre 1879 y 1884. Para ello se contactaron con descendientes y coleccionistas, rescatando material inédito o desconocido para la mayoría de los chilenos.


A cambio de grandes figuras o personajes que están presentes en el imaginario colectivo, se pueden apreciar anónimos soldados y oficiales heridos, en imágenes recolectadas por Mauricio Pelayo, Christian Arce y Eduardo Gardella.


 

Ficha Técnica

Título: "Retratos. Los héroes olvidados de la Guerra del Pacífico"
Primera Edición: 2007
Editorial: RIL Editores
Cantidad de Páginas: 194, ilustradas, en encuadernación de lujo
Precio Público: $26.000
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?