EMOLTV

A sus 92 años murió Ana González, la "Desideria"

La actriz falleció esta a las 20.05 horas en su departamento de Santiago centro, a causa de un shock séptico e insuficiencia renal y hepática.

21 de Febrero de 2008 | 23:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A los 92 años de edad, hoy falleció la actriz Ana González Olea, también conocida como la "Desideria". El deceso se produjo a las 20.05 horas en su departamento ubicado en la calle Miraflores, en Santiago centro, según informó a Emol su abogado, David Torruella.


La actriz falleció producto de un shock séptico urinario, insuficiencia renal aguda e insuficiencia hepática. Además padecía un alzheimer severo, que la tenía postrada desde hace más de dos años.

Su muerte fue constatada por su médico de cabecera, doctora Viviana Díaz Muñoz. Los restos de la actriz serán trasladados este viernes por la mañana a la Iglesia de La Merced, en la comuna de Santiago, donde será velada, indicó su abogado.


Mientras se encontraba postrada, Ana González era cuidada por su amiga Luz María Sotomayor, además de su doctora y dos nanas.

Nacida el 4 de mayo de 1915, Ana González debutó en 1940 en radio Pacífico con su personaje la Desideria, el cual se popularizó con la llegada de la televisión, ligando la actriz por siempre al humor. La carrera de González  abarcó una destacada participación no sólo en radio y televisión, sino además en teatro y cine.


En 1944 la actriz queda profundamente impresionada con un montaje universitario del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Tanto así, que tres años después abandona las revistas del Teatro Balmaceda que integraba hasta entonces e ingresa a la compañía de la UC.


Esta nueva etapa, que perduró hasta 1963, le permitió combinar su lado teatral comercial con el académico. En este período (1947-1963) trabajó en veinte obras junto a Silvia Piñeiro, Jaime Celedón, Mario Montilles, Alejandro Jodorowski, Héctor Noguera, Delfina Guzmán y Nelly Meruane. "¡Esta señorita Trini!" (1958) y el clásico musical "La pérgola de las flores" (1960) fueron los éxitos de esa etapa.

Pese a su participación en el teatro universitario, Ana González continuó trabajando en radio en el programa "La familia chilena" y luego "Radiotanda". Nuevamente independiente, forma junto a Héctor Noguera y Hernán Letelier el colectivo El Club de Teatro y en 1971 compra -junto a otros cinco socios- la sala El Angel y crea la compañía del mismo nombre.


En 1969, mismo año que recibe el Premio Nacional de Artes, vuelve a la televisión con el programa "Desideria Inn", series históricas, miniseries, telenovelas y la minicomedia "Pobre papá". En este espacio de Sábados Gigantes de los 80 compartió junto a Ramón Núñez y Daniel Muñoz. Algunas de sus teleseries más destacadas fueron "Villa Nápoli", "Los títeres","Matilde dedos verdes", "La noche del cobarde" y "J.J. Juez".


En cuanto a su historial teatral destaca "La Nona", aunque lentamente sus actuaciones teatrales fueron cada vez más escasas hasta despedirse definitivamente en 1995 con la obra "Viejas".


En 1997, dado a su estado de salud, tuvo que ser internada por seis meses en una clínica. Luego de esto, anunció su retiro y dejó listo su testamento en el que estableció que "dejo todo a mi público".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?