EMOLTV

Björk llama a la independencia de Tíbet en concierto en China

En una presentación en Shangai, la artista manifestó su posición lo que podría tener como consecuencia una reacción del gobierno chino.

03 de Marzo de 2008 | 10:56 | DPA

SHANGAI.- La cantante islandesa Björk se manifestó durante un concierto en Shanghai a favor de la independencia del Tíbet, lo que podría tener como consecuencia una reacción del gobierno chino.

Según revelaron hoy asistentes al concierto, Björk cambió la letra de su conocida canción de protesta "Declare Independence" hacia el final de su actuación y exclamó el nombre de la región del Himalaya, ocupada por China desde 1951. Tras el grito de "Tibet, Tibet", Björk siguió con la frase siguiente de la canción "Raise your flag".

Las autoridades chinas podrían entender esta actitud de la cantante, conocida por sus excentricidades, como una provocación. En el pasado, los extranjeros que se pronunciaron en China públicamente a favor de la independencia del Tíbet fueron expulsados del país.

El mensaje contenido en la canción de protesta no generó al parecer ninguna reacción entre los aproximadamente 3.000 espectadores reunidos en el "Shanghai International Gymnastics Center", aunque hoy era debatido en foros de Internet y blogs.

En un concierto en Tokio la semana pasada, Björk se pronunció de manera similar a favor de la independencia de Kosovo. Tras ello, fue cancelada su participación en un festival en Serbia.

Un representante de la agencia de conciertos Emma Entertainment, con sede en Shanghai, que organizó el show en el marco de la gira "Volta" de Björk, no quiso confirmar ni comentar el incidente.

La protesta de Björk en Shanghai se produce en un contexto en el que varios grupos independentistas del Tíbet están lanzando campañas para llamar la atención sobre su causa con motivo de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Pekín en agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?