EMOLTV

Antofagasta se revoluciona por la visita de James Bond

Crece la expectación por las escenas de acción que el 007 Daniel Craig filmará en la zona. En Taltal lo esperan con un congrio colorado, dice su alcalde.

03 de Marzo de 2008 | 14:43 | Carlos Valderrama y Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

Acompañado de la modelo ucraniana Olga Kurylenko y el actor francés Mathieu Amalric, Daniel Craig llegará a la ciudad nortina.

Sony Picture

SANTIAGO.- Los habitantes de Antofagasta ya empiezan a hacerse la idea de ver a James Bond declarándose a su chica de turno con el monumento de La Portada como telón de fondo.

Es cierto que están acostumbrados a que varios famosos se dejen caer por la zona, atraídos por la inmensa riqueza cultural y natural que tienen.

Pero ya es otra cosa que se elija a la capital regional para filmar escenas para una de las sagas más populares que ha dado el cine mundial. Y nada menos que en locaciones que llenan de orgullo a los antofagastinos.

A fines de marzo, Daniel Craig, la modelo ucraniana Olga Kurylenko (y chica Bond) y el actor francés Mathieu Amalric grabarán escenas que incluyen helicópteros y explosiones en el observatorio Paranal (Taltal), la caleta Cobija (camino a Tocopilla) y el poblado de Machuca, cerca de San Pedro de Atacama. Los lugares fueron escogidos en noviembre por el mismo director del filme, que tendrá por nombre "Quantum of solace", el alemán Marc Forster.

Congrio colorado para Craig

“Sería ideal que se concretaran las grabaciones”, dice a Emol el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo. “Sería excelente para la ciudad, que tiene atractivos importantes para una filmación así”.

El edil agrega que espera que no sólo se queden con las imágenes en Paranal. “Tenemos el desierto de Atacama y pueblos muy lindos”, dice, esperando que la producción de James Bond se contacte con ellos para hacerles un tour: “Que vengan a conocer Cifuncho, las playas de los alrededores y que Daniel Craig pueda probar la gastronomía local, como el congrio colorado, que es famoso en Taltal”.

En el hotel Radison de Antofagasta, por su parte, se niegan a entregar información por un tema de seguridad y privacidad, pero ha trascendido que la expectación allí es muy alta. “Los contactos para que la delegación, de alrededor de 300 personas, se hospede en el hotel se iniciaron hace varios meses. Va a estar copado cuando lleguen, porque tienen todo reservado, pero no será el único lugar donde dormirán”, señalan a Emol en la zona. 

En tanto, en la última semana los ejecutivos de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral han tenido contactos con la producción de la película, con el objeto de afinar detalles respecto de la ocupación de la unidad de observación de Paranal para las filmaciones.

En la organización no niegan ni confirman la información, pero lo asumen casi como un hecho consumado que el observatorio es una de las locaciones elegidas, con su espectacular vista de noche para escenas de acción.

Y aunque en San Pedro están "acostumbrados" a recibir estrellas o personajes relevantes, la alcaldesa, Sandra Berna, reconoce que esto puede significar un aporte en términos de publicidad al turismo.

"Todo esto donde sale San Pedro es bueno. Cada evento, artista o personaje que venga para nosotros es muy relevante porque aumenta el turismo", reconoce. Recuerda que una de las últimas visitas fue la de la actriz Cameron Díaz y cuenta que algunos van de "incógnitos a San Pedro" y que "disfrutan como todos".

El periodista de "El Mercurio" de Antofagasta, Rodrigo Ramos, dice que la visita de "007" y compañía tendrá un impacto duradero. "Aca se hacen muhcos festivales de cine locales, entonces que venga una estrella así y a filmar, revolucionará a las personas".

Respecto de si están las condiciones hoteleras y de seguridad para que se puedan realizar las grabaciones sin problemas, los ediles no dudan en asegurarlo.

"En Taltal los lugares casi siempre están copados, pero estos días se inaugurarán nuevos hostales que pueden servir en caso de que sea necesario”, dice el edil Hidalgo. Éste tampoco descarta, junto a su colega Sandra Berna, en coordinarse entre ciudades durante los 12 días de rodaje para brindar más garantías a los turistas.

"Pero eso no va a ser problema. La comunidad de Taltal se caracteriza por ser muy calmada. La tranquilidad que ofrece al visitante está garantizada”, puntualiza Hidalgo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?