EMOLTV

Paz Bascuñán, la policía de "Viuda Alegre": "Siempre habrá reticencia de los representados"

Con un rol de innegable alusión a Carabineros, la actriz es una de las protagonistas de la producción de TVN, que esta tarde encenderá la guerra de las teleseries.

10 de Marzo de 2008 | 13:06 | Gerardo de la Maza, El Mercurio Online
imagen

Sofía Valdebenito debe enfrentar el machismo y la seriedad que requiere su cargo en 'Viuda Alegre'.

TVN

SANTIAGO.- La verdadera guerra de las teleseries comienza hoy con tres canales en disputa por la audiencia de las 20:00 horas. A la batalla emprendida por "Mala Conducta" (CHV) y "Don Amor" (Canal 13) hace una semana, se suma la apuesta de TVN, "Viuda Alegre", que parte hoy a las 19:30 horas.

La teleserie del canal estatal cuenta con un elenco reconocible, que da vida a una amplia variedad de personajes en comparación con el sesgo juvenil de las dos alternativas en competencia. Potencial que ha puesto en guardia a las teleseries "rivales", que incrementarán la promoción a sus respectivos productos durante la jornada (ver recuadro).

A la hora de defender "Viuda Alegre", su protagonista Paz Bascuñán destaca que la teleserie "pasa por temas actuales. Para mí es muy agradable representar lo que pasa cuando una mujer llega a puestos de poder, es un tema muy presente hoy". La actriz de 32 años encarna a Sofía Valdevenito, una seria capitán de policía que debe enfrentar la resistencia de sus machistas subalternos.

Tal como sucedió con Gendarmería en "Cárcel de Mujeres", Carabineros ya ha manifestado que analizará la representación de la institución en la serie. No ajena a la polémica, Bascuñán es cautelosa en marcar las diferencias entre la institución y la "Policía Nacional" de la teleserie. "Hay que dejar muy claro que ésta es una ficción. Siempre va a haber cierta reticencia de la gente que es representada en las teleseries. Hay resquemores y alegatos que son parte de la polémica típica, ésta no va a ser la excepción, sin duda", señala.

En ese contexto, la actriz revela que su preparación del personaje fue minuciosa. "Estuve yendo a comisarías relacionadas con problemas de familia, donde misteriosamente había muchas mujeres oficiales. Pasé muchas tardes viendo cómo se relacionaban entre policías y con la gente, además fijándome en la terminología que usan. En la institución de la novela se respetan mucho las jerarquías. Hay muchos ritos, es una mecánica distinta a la que uno tiene en su vida diaria", explica.

A pesar de la seriedad asociada al rol de policía, no faltan tórridas escenas de amor y hasta algún topless playero. Bascuñán explica los matices de Sofía: "Es una mujer muy estructurada, muy rígida, pero por dentro es apasionada. Trata de lidiar entre cabeza y corazón. A veces gana lo uno o lo otro, pero en la vida uno también se enfrenta a eso. Aunque en mi caso siempre gana el corazón".

Tácticas de guerra

Como es usual, la guerra de las teleseries tendrá sus batallas preliminares en espera del enfrentamiento final. Los programas franjeados de los tres canales en disputa preparan distintas estrategias para el día de estreno de "Viuda Alegre".

TVN tendrá a Karen Doggenweiler en terreno desde la mañana, con despachos desde Papudo, Maitencillo y Horcón, donde el elenco se encuentra en grabaciones. Chilevisión, por su parte, preparó una edición especial de "El diario de Eva" con actores de "Mala conducta" invitados a un partido. Durante el día, el elenco rotará por los distintos programas de la estación privada.

Canal 13 reforzará su promoción desde temprano con "Juntos", y hasta la tarde con "Alfombra Roja". El factor "Lola" será determinante, con un episodio enfocado en el humor. La teleserie, que ha alargado su final, se mantendría toda esta semana preparando un piso de audiencia a "Don Amor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?