EMOLTV

Denuncian que 11 obras de museo de Viena fueron robadas por nazis

Las obras, del artistas Egon Schiele, permanecen en el Museo Leopold y habrían sido robada a seis dueños durante el régimen nazi.

10 de Marzo de 2008 | 15:51 | DPA

VIENA.- La comunidad judía austriaca denunció hoy, días antes de que se cumpla el 70 aniversario de la anexión de Austria a la Alemania nazi, en marzo de 1938, que al menos 11 pinturas de una colección de arte de ese país fueron robadas en el pasado por los nazis a sus dueños originales.


Un estudio legal, encargado por la Israelitische Kultusgemeinde (IKG), la mayor asociación judía de Austria, llegó a la conclusión de que al menos 11 obras de la colección del Leopold Museum de Viena eran robadas.


Los seis dueños de las obras de Egon Schiele y otros importantes artistas austriacos de la transición al siglo XIX fueron "privados de sus posesiones durante el gobierno nazi", indicó el autor del estudio, Georg Graf.


Graf dijo que el coleccionista de arte Rudolf Leopold, fundador de la colección, debería estar al tanto del cuestionable origen de las 11 obras.


El museo, que alberga 5.500 obras, sobre todo de artistas austriacos, como Schiele o Gustav Klimt, rechazó de inmediato las conclusiones del estudio.


Andreas Noedl, miembro de la junta de la Fundación Leopold, cuestionó la validez del estudio, argumentando que se centra sólo en información provista por la IKG.Argumentó que no hay base legal para devolver las pinturas, descartando cualquier gesto voluntario en este sentido por parte del museo.


El museo, una fundación privada creada por su fundador, Rudolf Leopold, y el Estado austriaco, está en el candelero desde 1998, cuando dos pinturas de Schiele de la colección, "Wally" y "Tote Stadt" fueron confiscadas en Estados Unidos.


El presidente de la IKG, Ariel Muzicant, llamó al gobierno a expandir la legislación de restitución, ya que las actuales leyes de restitución sólo son aplicables a museos dirigidos por el Estado federal austriaco.


Si fueran aplicables a la colección Leopold, las pinturas deberían ser devueltas, concluyó.En una primera reacción, la ministra de Cultura, Claudia Schmied, subrayó la "obligación moral" de Austria con la restitución. Dijo que estaba trabajando en regulaciones de restitución para la colección Leopold, análogas a las reglas aplicables a los museos federales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?