EMOLTV

Destacado pintor escribe novela sobre crímenes inspirados en el arte

Recién se publicó en Chile "El arte de matar", donde Jonathan Santlofer narra la historia de un psicópata que parte dañando obras célebres, para terminar asesinando a sus dueños.

14 de Marzo de 2008 | 17:03 | El Mercurio Online
imagen

Crimen y arte se entremezclan en la trama de la novela.

Ediciones B

SANTIAGO.- Pinturas de Rothko, de Kooning y Pollock han sufrido daños irreparables por actos vandálicos, parte de una seguidilla de atentados contra obras de arte que un sujeto ha emprendido en Nueva York, sin que hasta ahora se le haya podido detener.


Afortunadamente, no se trata de informaciones reales provenientes de Estados Unidos, sino del argumento del último libro del escritor norteamericano Jonathan Santlofer, "El arte de matar", que en Chile acaba de ser publicado por Ediciones B ($11.000).


Una historia artístico-policial, que tiene a obras de altísimo valor monetario y artístico luciendo ahora rasgadas, con jirones de tela colgando fuera de los bastidores, pero que tiene allí sólo al comienzo: Pronto el mismo sujeto que se ha dado a la tarea de destruir las obras hará lo mismo con sus dueños.


La idea, tal vez, no pudo haber salido de la cabeza de cualquier escritor. Ello porque el oficio de origen de Santlofer no es la escritura, sino la pintura. El autor es un reconocido artista estadounidense, que ha ubicado sus obras en las colecciones permanentes de museos como el de Arte Moderno de Nueva York o el Instituto de Arte Contemporáneo de Tokio.


Tal vez por eso es que no se permitió entregar un libro con sólo letras sobre un fondo blanco, por lo que cada tanto aparece en las páginas una ilustración que da cuenta del relato y conduce gráficamente la historia.


"El arte de matar" es el libro de Santlofer que más decididamente entra en el territorio del arte, pero no el primero. El autor ya había publicado antes las novelas "Daltónico" (sobre un psicópata que pinta lienzos con la sangre de sus víctimas) y "El artista de la muerte" (sobre un asesino que reproduce famosas pinturas en los cuerpos de sus víctimas, pertenecientes a la comunidad artística).


Este último introdujo al personaje que ha vuelto a aparecer en sus dos novelas siguientes, Kate McKinnon, una ex policía devenida en historiadora del arte y encargada de investigar los crímenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?