EMOLTV

Juanes celebró multitudinario concierto por la paz en frontera de Colombia y Venezuela

En la cita a la que asistieron más de cien mil personas, el cantante colombiano Carlos Vives abogó por la liberación de los secuestrados por la FARC.

16 de Marzo de 2008 | 19:48 | AP

CÚCUTA.- Al ritmo de cumbias, vallenatos, baladas y merengues, miles de personas vestidas de blanco vibraron y bailaron el domingo en un concierto gratuito bautizado "Paz sin Fronteras", promovido por Juanes y al que invitó a media docena de artistas internacionales a la frontera colombo-venezolana.

Bajo un sol implacable atenuado de vez en cuando con chorros de agua lanzados por los bomberos, más de 100.000 personas, según cálculos de la policía, se agolparon en los alrededores del puente internacional "Simón Bolívar", en la frontera colombo-venezolana, para el concierto organizado por Juan Esteban Aristizábal, más conocido como Juanes.

Juanes y su compatriota Carlos Vives, los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz, el venezolano Ricardo Montaner, el dominicano Juan Luis Guerra y el ecuatoriano Juan Fernando Velazco se autodenominaron "Los cancilleres de la paz" al entrar al escenario todos vestidos de blanco, dándose abrazos entre ellos y alzando sus brazos con las manos entrelazadas.

El espectáculo, transmitido en vivo por las televisoras y radios privadas y públicas de Colombia, se prolongó cuatro horas después de la 1 de la tarde (1800 GMT), con más de 30 canciones y un final a cargo de Juanes.

"Estamos aquí", agregó Juanes, "reafirmando que queremos vivir la paz" y envió un saludo a los mandatarios de Colombia, Venezuela y Ecuador.

La música por una paz sin fronteras

El encargado de abrir el espectáculo —donde los cantantes estaban en una tarima sobre el puente, mientras el público se ubicó abajo y a los lados— fue Vives, quien además sirvió como maestro de ceremonias. El concierto "es un mensaje sencillo para aquellos que quieren la guerra... hoy se acabaron las fronteras, somos hermanos", afirmó el intérprete, quien abogó por la liberación de los secuestrados por la FARC.


Alejandro Sanz invitó a todos sus compañeros a la tarima para interpretar "Corazón partío".

Los merengues y bachatas de Juan Luis Guerra llegaron para hacer bailar a la multitud con "La bilirrubina" y "Burbujas de amor", mientras el resto de los cantantes se le unieron haciendo chistes y diciendo, en voz de Vives, "al único Guerra que aceptamos en la familia, es a éste".

Bosé dio un toque de romanticismo, tras el delirio de la música caribeña, y entonó algunas de su tonadas más famosas como "Partisano", "Te amaré" y "Amante bandido".

Juanes ideó el concierto en medio de la crisis diplomática surgida por la incursión de militares colombianos el 1 de marzo a Ecuador para matar a un jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Aunque la crisis diplomática se solventó el 7 de marzo entre los presidentes Alvaro Uribe, de Ecuador Rafael Correa y Chávez de Venezuela, en una cumbre de mandatarios regionales en República Dominicana, Juanes siguió adelante con los planes del concierto en el puente "Simón Bolívar".

El cantante colombiano Carlos Vives se refirió a los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) momentos antes de dar inicio al concierto.

"Soñemos que los secuestrados, policías y militares vuelvan a casa,” dijo el cantante, quien agregó que “toda esta energía va para ellos, para que eso ocurra".

Con Colombia, Ecuador y Venezuela bajo "una sola bandera", Vives se refirió a la idea de Juanes de realizar este concierto cuando aún no se había solucionado la crisis entre esos tres países, además de Nicaragua, tras la incursión de tropas colombianas a territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, en la que fue muerto el “número dos” de las FARC, alias "Raúl Reyes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?