EMOLTV

Película sobre el Caso Berríos se estrenará en el Palacio Legislativo de Uruguay

La avant premier de la cinta de coproducción nacional contará con la presencia del subsecretario de Cultura chileno, Arturo Barrios.

18 de Marzo de 2008 | 16:24 | ANSA
MONTEVIDEO.- "Matar a Todos", el largometraje del uruguayo Esteban Schroeder que aborda el crimen del ex agente de la DINA Eugenio Berríos, se exhibirá en Uruguay el 27 de marzo en una avant premier a realizarse en el Palacio Legislativo con la presencia del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y el subsecretario de Cultura de Chile, Arturo Barrios.

La asistencia del ex Presidente chileno Eduardo Frei, inicialmente prevista, se canceló debido a compromisos del dirigente, dijeron fuentes de la organización que confirmaron la presencia del subsecretario Barrios y del senador socialista Jaime Gazmuri.

Coproducido por Chile, Argentina y Uruguay, el filme -Premio Especial del Jurado en el Festival de Cartagena- recrea un episodio de la "Operación Cóndor" a través del asesinato del químico chileno Eugenio Berríos en Uruguay, adonde había sido trasladado clandestinamente en 1991.

Ejecutado para evitar que brindara información a la justicia sobre los métodos represivos, Berríos es sindicado además como autor del letal gas sarín aplicado a opositores.

En la investigación del crimen surgió una pista que apunta a que el ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-70) pudo haber sido inoculado con una bacteria, cuando se reponía de una cirugía, que lo llevó a la muerte en 1982. La familia de Frei acusa directamente a la DINA como responsable del extraño deceso.

Protagonizada por actores de los tres países -María Izquierdo, Claudio Arredondo, Patricio Contreras, Dario Grandinetti y Roxana Blanco- "Matar a todos" se exhibirá próximamente en el Congreso Nacional de Chile y en mayo inaugurará el Espacio Cine de la Memoria Argentina, creado recientemente en ese país. Declarada de "Interés nacional" en Uruguay, la película obtuvo además el Premio del Público en la 16ª edición del Festival de Biarritz, en Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?