EMOLTV

Rock incombustible

Con doce años de carrera cumplidos en el escenario rockero chileno, el grupo presenta este fin de semana su quinto disco, Pulmonía. Y desde Javiera Parra a Claudio Narea están invitados. Aquí hablan los mejores anfitriones del rock local.

04 de Abril de 2008 | 20:24 |

Una voz muy familiar se asoma primero y suena fuerte después en una canción llamada "Cambia con el viento": es Javiera Parra, invitada a cantar. Una guitarra apenas delineada suena al final de la primera canción: es Claudio Narea, también convocado. Otra guitarra se escucha en un sonido casi confundible con un balido animal: es Felipe Cadenasso, guitarrista del trío Matorral. Y más voces como la del cantautor Manuel García también van apareciendo, todas juntas en el mismo disco.

Ésos y otros son los invitados. Jirafa Ardiendo, un grupo que en 2008 va a cumplir trece años en el paisaje del rock chileno, es el anfitrión. Y el lugar de encuentro es Pulmonía, el quinto disco de una historia que incluye inicios en el programa "Extra Jóvenes" a mediados de los años '90, actuaciones binacionales con grupos como Babasónicos mucho antes de la era MySpace, viajes a Argentina a grabar y a tocar en vivo y un total de quince integrantes que han pasado por sus filas en este tiempo.


Fábula de la jirafa, el oso y la ardilla

Con esos viajes en el cuerpo Jirafa Ardiendo va a estrenar Pulmonía en vivo este sábado 5 de abril, en un concierto a las 21 horas en el santiaguino Cine Arte Alameda, de Alameda 139.

"Va a haber hartos músicos invitados, en un show largo, para que vayan a escuchar hartas canciones", adelanta Alejandro Pino (voz), que integra la formación de Jirafa Ardiendo con el guitarrista y compositor Roberto Estay, fundador del grupo junto a Pino en 1995, además de Nicolás Moreno (bajo y voz), integrado en 1999, y la dupla entre Arturo Rodríguez (guitarra) y Maximiliano Gilabert (batería), incorporados en 2006 a la alineación.

Cinco discos cuenta a la fecha el grupo, luego de dos grabaciones iniciales más o menos caseras y tituladas ambas Jirafa Ardiendo (1996 y 1998), que datan de la misma época en que el grupo compartió escenario en la capitalina discoteca Blondie con rockeros argentinos de los años '90 como Babasónicos y Juana La Loca. Luego se han sumado Siesta (2000), grabado en Buenos Aires junto a la banda bonaerense Karamelo Santo; Persona (2003), editado en Chile por el sello argentino DBN, y Pulmonía (2008).

"Siesta fue el primer disco que hicimos a nivel industrial y nos motivó mucho en el camino", recuerda Roberto Estay. La actual formación de Jirafa Ardiendo debutó hace dos años, en el concierto con el que a mediados de 2006 el grupo se hizo parte del ciclo de rock español "Rock en Ñ", junto a Golem y a la banda española Maga en la Sala SCD de Plaza Vespucio, también en Santiago. "Fue la primera vez que estuvimos arriba de un escenario, y hubo conexión, que es algo clave", recuerda Max Gilabert, el baterista.

"Éste es un momento iluminado para nosotros", define el cantante Alejandro Pino, cuyo grupo empezó a trabajar en este disco antes del arribo de los dos últimos integrantes. Pese al tiempo transcurrido desde Persona (2003), algunas canciones del disco provienen de esa época, como "Lectura veloz", "Pulmonía" y la propia "Cambia con el viento" a dúo con Javiera Parra. Al otro extremo están temas instrumentales muy recientes, como "Cordero UFO", con el que el guitarrista Arturo Rodríguez además amplía la lista de compositores del disco.

"El proceso fue largo y lento, de mucho desgaste, con otro quiebre de integrantes, y hacerlo fue un renacer en ese aspecto", agrega el vocalista, y el guitarrista fundador Roberto Estay define la esencia de Jirafa Ardiendo. "El concepto con el que se ha armado Jirafa en el tiempo es una cosa comunitaria. Se construye según las personas que están en ese momento, y eso da por resultado discos distintos", explica. Tan distintos como el oso polar y la ardilla que se saludan en la carátula del nuevo disco del grupo. En Jirafa Ardiendo los polos opuestos se entienden.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?