EMOLTV

El rock oscuro de Tristania regresa a Chile con tres conciertos

Santiago, Valparaíso y Concepción podrán ver al grupo gótico y doom estrenando disco y nueva cantante.

21 de Abril de 2008 | 16:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una de las bandas insignes del rock oscuro de todos los tiempos arriba a Chile para presentarse en Valparaíso, Santiago y Concepción, el 19, 20 y 21 de mayo. Directamente desde Noruega y con la nueva vocalista italiana Mariangela Demurtas, Tristania presentará su último trabajo, Illumination.

En 2007 luego de grabar ese disco, que además cuenta con la participación de Vorph de la banda Samael, la vocalista Vibeke Stene se retiró del grupo para dedicarse a la enseñanza del canto. Fue así como en octubre del 2007 y luego de varias audiciones que tomaron casi medio año, Tristania anunció que su nueva vocalista sería la italiana Mariagnela Demurtas.

Guitarra eléctrica y violín

El grupo se formó en Noruega en 1996 y se ha consolidado como uno de los cimientos del gothic y doom. Al año siguiente de su formación, ya estaba con su primer disco, Widow’s Weeds.

En sus trabajos iniciales el grupo se afirmó en un sonido duro pero acompañado de melodías, con teclados predominantes junto a baterías y coros poderosos, guitarras lentas que evocan al doom con un gran énfasis en las voces operáticas femeninas, guturales masculinos y la incorporación de instrumentos como violines, flautas y órganos de viento.

Al año siguiente grabaron su segunda y más renombrada placa, Beyond the Veil, reconocido por muchos fans como el mejor disco de Tristania y el que mejor refleja el sonido de la banda, con atmósferas melancólicas y melodías tristes, mezclando los sonidos  guturales masculinos con voces líricas femeninas y coros majestuosos.

Tristania se caracteriza por la mezcla de diversos tipos de voces en sus producciones, tanto femeninas como masculinas, guturales, limpias y líricas. En el 2001, World of Glass fue lanzado con Ronny Thorsen (Trial of Tears) cantando voces guturales en tanto, las voces limpias masculinas fueron cantadas por Jan Kenneth Barkved y Osten Bergoy.

El cuarto disco de la banda fue lanzado en 2005. Ashes se centró en un sonido mucho más progresivo, dejó las atmósferas góticas por un momento e inlcuyó el cello de Hans Josef Groh que reemplazó al violín de Pete Johansen, marcando un giro en la música y temática de la banda.

Tristania se presenta por segunda vez en Chile, con tres fechas a pedido de sus fervientes fans que los han esperado por seis años y se consolidará como uno de los conciertos más importantes y sin precedentes del 2008.

Las entradas están en venta en sistema ticketmaster o en el call center 690 2000, tiendas Under (Portal Lyon y Apumanque), The Knife (Eurocentro), Falabella, Cine Hoyts, Black Vox (Valparaíso), Anarko (Valparaíso).


Las fechas son las siguientes:
19 de mayo
El Huevo, Valparaíso
21 horas
Preventa: $ 10.000 hasta el 15 de marzo
Entrada general: $ 12.000 hasta el 18 de mayo
Día del evento: $ 15.000
 
20 de mayo
Teatro Novedades, Santiago
21 horas
Prenventa: $ 10.000 hasta el 15 de marzo
Entrada general: $ 12.000 hasta el 19 de mayo
Día del evento: $ 15.000
 
21 de mayo
Sala 2, Concepción

21 horas
Preventa: $ 10.000 hasta el 15 de marzo
Entrada general: $ 12.000 hasta el 20 de mayo
Día del evento: $ 15.000

Las influencias de Mariangela Demurtas van desde Janis Joplin hasta Chris Cornell y Lauren Hill, se reconoce como una deportista, vivió un año en República Dominicana y en su página oficial, la banda comentó que “Mary trae una nueva dimensión al material antiguo y nuevo de Tristania. Ella es también una fuerza creativa (…) Trae temperamento y agresividad al escenario para complementar el trabajo de Osten”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?