EMOLTV

Mapuches y aborígenes de Australia unen sus voces en una antología poética

La colección es ilustrada con reproducciones de pinturas de artistas indígenas de ambos países.

30 de Abril de 2008 | 07:45 | EFE

SÍDNEY.- Mapuches y aborígenes australianos unieron sus voces en la antología de poesía "Espejo de tierra", presentado hoy en Sidney, donde expresan su visión del mundo y comparten una misma historia como pueblos conquistados.


El embajador chileno en Australia, José Luis Balmaceda, responsable de esta iniciativa, señaló que "este libro surge como un juego de hallazgo y de encuentro entre culturas, cuyo espejo es la tierra de la cual surge lo sagrado y esa mirada única del universo".


La colección de poesía es ilustrada con reproducciones de pinturas de artistas indígenas de ambos países que fueron seleccionados en su mayoría por los poetas de la antología.


Los autores presentes en el acto leyeron parte de sus poemas y de sus compañeros al público en el evento celebrado en la citada universidad.


El poeta y académico australiano de la Universidad de Sidney, Peter Minter, calificó el evento como "una experiencia muy conmovedora" y destacó que la antología "es muy importante para las culturas mapuche y aborigen, pues ambos pueblos fueron colonizados".


"Ha sido todo un éxito, en especial entre los alumnos de Estudios Españoles y Latinoamericanos, tanto de ésta Universidad como de la de Macquarie,” ubicada en la misma ciudad, indicó Minter, autor del prólogo de los poetas australianos.


El escritor chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003, es el autor de la introducción de los poetas mapuche.


Los poetas Paulo Huirimilla y Roxana Miranda Rupailaf, representaron en el acto al grupo de escritores mapuches, en el que también se incluyen Bernardo Colipán, Maribel Mora Curriao y Jaime Huenún.


Los autores aborígenes que colaboran en "Tierra de espejo" son Ana Heiss, Yvette Holt, Jennifer Martiniello, Romaine Moreton y Samuel Wagan Watson.


El ministro de Asuntos Aborígenes del estado de Nueva Gales del Sur, Paul Lynch, estuvo presente en la presentación de la antología, iniciativa de la embajada de Chile con la colaboración de la Universidad de Sidney.


Los autores mapuches participaron en un taller de poesía con estudiantes australianos en Sidney y esta semana también compartirán sus conocimientos con los alumnos del Centro de Estudios Aborígenes de la Universidad Nacional de Australia en Canberra y los del Southern Project, en Melbourne,


El libro será distribuido a bibliotecas y centros de estudios indígenas tanto públicos como privados de Chile, Australia, América Latina, Estados Unidos y Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?