EMOLTV

Con la bendición de George Harrison

Si usted es beatlemaníaco, créale a estos fab four. El grupo suena mejor que los propios Beatles en vivo. Al menos eso fue lo que dijo un Beatle de carne y hueso. Son una banda de estilo, por lo tanto van al arreglo más milimétrico. Se presentan esta semana en el Teatro Caupolicán.

05 de Mayo de 2008 | 13:21 |
imagen

No son los Beatles, pero son casi lo mismo: son los Bootleg Beatles. Hasta físicamente y en términos estéticos y visuales, estos ingleses se asemejan al cuarteto de Liverpool.

Archivo

Las cosas claras: The Bootleg Beatles no son una agrupación más en el subgénero "Bandas tributo de los Beatles". Revisando sus pergaminos podemos acreditar varias razones para confiar en ellos.

Primero que todo fue fundada en 1980: son la banda más longeva en actividad. Segundo, recibieron la bendición del mismísmo Geoge Harrison ("Saben mejor las canciones que nosotros mismos"). Tercero, su timming: no sólo han protagonizado el célebre festival de Glastonbury (destaca la peformance del '95 en el epicentro del britpop) o compartido shows con Oasis o Iggy Pop, sino que también fueron pioneros en tocar en África o cruzar la cortina de hierro rockeando en la ex Unión Soviética en 1982.

"Pero nunca habíamos tocado en Sudamérica", agrega Neil Harrison (quien interpreta a John Lennon) al teléfono desde su casa en Inglaterra. Él junto a David Catlin-Birch (Paul McCartney), Andre Barreau (George Harrison) y Hugo Degenhardt (Ringo Starr) tiene programado su show en Chile el 8 de mayo. Antes tocarán cinco fechas en Brasil, luego Buenos Aires y Asunción. "Obviamente estamos muy expectantes e interesados en tocar en Chile", dice sinceramente, desprovisto de ese piloto automático del artista promedio en gira.

Todo un evento para los beatlemaníacos sudamericanos que jamás vieron a los fab four en el continente. De hecho el '66 dejaron de dar giras después de caóticos shows en Filipinas o Japón y entonces las psibilidades -negociaciones que están acreditadas como ciertas- para girar por Sudamércia en los años '60 fueron abortadas. "¡Lo pasarán muy bien!" promete Harrison.

Abbey Road: la mejor época Beatle

Un antecedente de los Bootleg Beatles. En 1978 el actor de la compañía Monthy Phyton Eric Idle y Neil Innes, lider de la Bonzo Dog Band, rodaron la delirante "All you need is cash", una parodia a la historia de los Beatles encarnada en una banda llamada "The Rutles". El falso documental -que partió como sketch del programa "Saturday Night Live"- incluía canciones originales y participaciones de Paul Simon, John Belushi, Bill Murray, Mick Jagger y el mismísimo George Harrison.

"Ja, ja, sí la vi. Allí George Harrison entrevista al encargado de finanzas tras la quiebra de su empresa, como efectivamente pasó con Apple. Geoge era una persona muy entretenida. A nosotros nos apoyó mucho. Le gustábamos", dice el músico de los Bootleg Beatles.

"Sabemos que hay muchas bandas tributo a los Beatles. Lo que nos distingue, pienso es que nos esforzamos por recrear las atmósferas. Y eso incluye tanto el sonido, como las canciones y la forma de vestirse. ¡Hay algunas donde el baterista ni siquiera intenta parecer a Ringo!. Nosotros nos aprendimos bien a los Beatles".

Harrison, no el Beatle sino el Bootleg Beatle, promete un gran show que recorrerá todas las etapas y looks de la banda, especialmente la más rockera, la del '68 y '69. Una presentación que requerirá muy poco esfuerzo del espectador para sentirse parte del show que John, Paul, George y Ringo jamás pudieron brindar en nuestro país.

-¿Por qué crees que es más interesante tributar a Los Beatles y no los Rolling Stones o los Kinks?
-Aparte de ser mi banda favorita, pienso que con los Beatles tienes más posibilidades musicales y estéticas. Las etapas por las que pasaron, los sonidos que incorporaron y la forma de vestirse es casi como si estuviera escrita en un guión. Sin ofender a Ray Davies (líder de los Kinks), obviamente.

-¿Cuál es tu etapa favorita de los Beatles pera recrear?
-La mejor época para interpretar es la de Abbey Road (1969). Los Beatles habían conseguido un gran sonido. Ya habían transitado el pop hacía un formato más rockero.

-Desde el Revolver (1966) se aprecia eso...
-Exactamente, el paso del pop de los primeros discos al disfrute de tocar fuerte y rockeramente.

-¿Conocen a nuestros Beatlemanía?
-¡Sí! (contento) Los conozco, los he escuchado. ¡Nos gusta mucho Beatlemanía!. Son muy buenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?