EMOLTV

Hijo de J.R.R. Tolkien busca boicotear películas de "El hobbit"

Christopher Tolkien, el heredero del autor de "El señor de los anillos", reclama a los estudios New Line el pago de unos 158 millones de dólares por ganancias de la trilogía de Peter Jackson.

27 de Mayo de 2008 | 11:42 | El Mercurio Online
imagen

''El hobbit'', el libro cuyos derechos fílmicos se encuentran en disputa.

Collins
SANTIAGO.- Mientras el director mexicano Guillermo del Toro y el productor Peter Jackson hacen planes para el rodaje de las dos películas de "El hobbit", con estrenos programados para el 2011 y 2012, respectivamente, todo podría verse arruinado si el hijo del autor de los libros de la saga de "El señor de los anillos" logra su propósito.

Christopher Tolkien, heredero del reconocido autor británico J.R.R. Tolkien, por estos días planea una ofensiva legal en contra los estudios New Line Cinema, debido a una supuesta deuda que tendrían por el porcentaje de ganancias por la trilogía filmada por Jackson.

Tolkien asegura que su padre, en un momento de necesidad económica en 1969, vendió los derechos cinematográficos de su obra tras años evitándolo. Ahora el hijo de Tolkien quiere hacer válido el ingreso de un 7,5% de las ganancias obtenidas por las películas, una suma que asciende a los 80 millones de libras (unos US$ 158 millones).

La apuesta del heredero se producirá el próximo 6 de junio, cuando le pida a un juez de California que termine con los derechos cinematográficos de "El hobbit", lo que arruinaría completamente los planes de Jackson y compañía. Los abogados de Tolkien han acusado de "artimañas de contabilidad" a los estudios New Line, según informa el Times británico.

Sin embargo, los realizadores no parecen estar muy preocupados por la campaña de Tolkien Jr., al punto de realizar importantes anuncios sobre las películas, en especial respecto al calendario que ya establecieron: el próximo año comienza la pre-producción, el 2010 se filma y la primera cinta se estrena en diciembre del 2011. Un año más tarde llega la secuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?