Lanzan escabrosa biografía autorizada de Paulo Coelho

"El mago", escrita por el periodista Fernando Morais, retrata a un escritor obsesionado con la fama e incluye capítulos que tratan sobre drogas, homosexualidad y dictadura.

SAO PAULO.- Mañana domingo será lanzado "El Mago", biografía autorizada del escritor brasileño Paulo Coelho, escrita por el periodista Fernando Morais, que revela pasajes "picantes" de la vida del autor de "El Alquimista", informan medios locales.

"El Mago" se basa en impresiones recogidas durante más de dos meses en los que acompañó de cerca al escritor, incluso en viajes a Asia y Europa, y en diarios que Coelho escribió durante cuatro décadas.

Según Morais, la característica más destacable del autor de "Manual del Guerrero de la Luz", a quien definió como "un brasileño cuyo tránsito internacional sólo se compara al de Pelé", es la "búsqueda incesante y neurótica por la leyenda personal", un intento por alcanzar la fama y convertirse en un escritor reconocido.

Guardados en un enorme baúl, cuyo contenido Coelho había pedido que fuera integramente incinerado tras su muerte, el periodista encontró "40 años de diarios escritos en 170 cuadernos gruesos y otro centenar de cintas cassettes".

Entre las anotaciones figura una confesión que según el periodista resume la personalidad y explica el éxito de Coelho: "Soy un guerrero aguardando su hora de entrar decisivamente en escena (...) y mi destino es el éxito. Mi gran talento es luchar por él".

"Cuando acabé de leer todo descubrí que tenía que tirar las cerca de cien páginas que había escrito (tras pasar dos meses junto al escritor) porque el libro era otro. Yo me había imaginado un personaje más 'light'", señaló Morais.

Uno de los aspectos que llamó más la atención a Morais es "haber sobrevivido a todo. A las drogas, al hospital (siquiátrico), a padres hostiles, al satanismo y a la crítica después de convertirse en estrella".

El periodista también relató la "tentación" que tuvo de autocensurarse para eludir algunos episodios, como sus experiencias homosexuales o una relación sexual que tuvo con una novia delante de una tía de la muchacha que era muda.

La biografía revela a un personaje que guarda, además de la satisfacción por haber alcanzado el ansiado éxito, algunos malos recuerdos llenos de culpas.

Entre esos malos recuerdos está el que considera "su mayor cobardía": el haberse callado cuando su novia le rogaba que la reconociese ante los torturadores del Departamento de Operaciones y de Información de Sao Paulo, que funcionó durante la dictadura militar brasileña, entre 1964 y 1985.

Editorial Planeta, que posee los derechos mundiales de la publicación en portugués y español, pretende hacer el lanzamiento mundial de la misma en Portugal, España y Latinoamérica en la segunda mitad de 2008.
DPA
Sábado, 31 de Mayo de 2008, 18:57
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion