EMOLTV

Clive Barker redefine la fantasía y el terror en su meganovela "Imajica"

Sus incursiones en cine, teatro, pintura, comic y literatura le han ganado un lugar junto a figuras como Neil Gaiman y Alan Moore.

12 de Junio de 2008 | 11:19 | Alberto Rojas M.
imagen
La Factoría de Ideas / Océano

SANTIAGO.- "He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker". El responsable de esta afirmación es nada menos que Stephen King, el indiscutido monarca del terror moderno. Y sus palabras no deben tomarse a la ligera. Porque cuando se habla del inglés Clive Barker, no sólo se trata de un consagrado escritor de fantasía y ficción, sino también de un cineasta, un autor de obras de teatro, un artista plástico, y una figura más que reconocido dentro del comic. Y capaz de canalizar su sueños y pesadillas indistintamente a diferentes plataformas, combinando de manera magistral la fantasía, el horror y lo religioso.

Dentro de este universo es que surge “Imajica” (La Factoría de Ideas / Océano), que el propio Barker ha asegurado es una de sus obras favoritas. Una irresistible trama en la que la Tierra forma parte de una red de cinco mundos interconectados, llamados “dominios”. Pero donde la Tierra se encuentra separada de esos otros mundos desde hace siglos, lo que explica que la magia y lo sobrenatural sean tan difíciles de comprender y controlar en nuestro planeta, a diferencia de lo que ocurre en los otros dominios.

Pero cada 200 años surge la posibilidad de traspasar las fronteras de esos mundos, aunque no todos están de acuerdo con intentarlo. Porque la última vez todo terminó en tragedia.

En este escenario se dan cita John Furia Zacharias, alias “Cortés”, un experto falsificador; Judith Odell, capaz de someter a cualquier hombre a su voluntad; y Pai’oh’Pah, un asesino proveniente de otro de los “dominios”. Además de la sociedad secreta “Tabula Rasa”, cuya misión es aniquilar cualquier expresión de magia. Sin duda, personajes tan inquietantes como entrañables, que Barker delinea con un magistral trazo narrativo. Un trabajo que la crítica ha destacado reiteradamente, al punto de ubicar a Barker al mismo nivel que Neil Gaiman y Alan Moore.

“Imajica” es una obra monumental del género, que representa una excelente oportunidad para entrar a la obra literaria de Clive Barker. Y que para facilitar su lectura (debido a su gran extensión), está dividida en dos volumenes: “Imajica: El Quinto Dominio” e “Imajica: La Reconciliación”; dos mitades de una misma historia.

Y si para algunos su nombre todavía puede resultar desconocido, no cabe duda que sus películas pueden ser sus mejores cartas de presentación. Por ejemplo “Hellraiser” (1987), cuyo éxito —gracias al inolvidable personaje de Pinhead— garantizó varias secuelas. O la cinta de culto “Razas de la Noche” (1990), que estuvo protagonizada ni más ni menos que por el siempre inquietante director David Cronenberg. Y que Barker filmó a partir de su novela “Cabal”.

En castellano también está disponible “Libros de Sangre” (La Factoría de Ideas / Océano), el primer compendio de relatos que catapultó a Barker a su actual posición dentro de la literatura fantástica y de terror. Otra estupenda oportunidad para que cualquier lector conozca más de cerca a este ineludible artista británico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?