EMOLTV

El libro "más bello del mundo" cuesta 154 mil dólares

"Michelangelo. La dotta mano", es el nombre de la obra que homenajea a Miguel Ángel con imágenes del fotógrafo Aurelio Amendola y con textos de la época del primer gran historiador del arte, Giorgio Vasari (1511-1574).

20 de Junio de 2008 | 08:59 | EFE
imagen

Lo más llamativo del libro es su portada, en la que se reproduce la obra temprana del genio de Caprese

EFE

ROMA.- La obra escultórica de Miguel Ángel es homenajeada por todo lo alto en "Michelangelo. La dotta mano", un espectacular libro que, valorado en unos 154.000 dólares, está coronado con una portada que reproduce, en mármol y a tamaño natural, el bajorrelieve "La virgen de la escalera".

Un ejemplar de este libro, promocionado como "el más bello del mundo" y del que se lanzarán sólo 99 ejemplares, fue hoy donado al madrileño museo de El Prado por Marilena Ferrari, la presidenta y administradora general del grupo editorial FMR, en presencia de Miguel Zugaza, director general de la pinacoteca.

Captada por el fotógrafo Aurelio Amendola, la obra escultórica de Miguel Ángel está contrastada por los textos de la época del primer gran historiador del arte, Giorgio Vasari (1511-1574), a lo largo de las 264 páginas de papel barnizado opaco de 200 gramos producido por la Cartiere del Garda de Riva del Garda en Milán.

Sin embargo, lo más llamativo de este lujoso volumen, -"concebido como una obra de arte total capaz de superar en belleza, magnificencia e ingenio las obras maestras creadas en el Renacimiento para las bibliotecas de los grandes mecenas", según la editorial- es su portada, en la que se reproduce la obra temprana del genio de Caprese “La virgen de la escalera".

Esta reproducción está realizada con mármol de Polvaccio en unas dimensiones de 56,7 por 40,1 centímetros, mismo material y mismas medidas que el original, realizado por Miguel Ángel (1475-1564) en su adolescencia y que se encuentra en la Casa Buonarotti de Florencia (Italia). Lo que hace que el libro pese 24 kilogramos.

Pero "Michelangelo. La mano dotta" quiere poner de manifiesto, a pesar de haber sido realizado con técnicas artesanas renacentistas, la pujanza y la influencia de su arte en la actualidad, la vigencia de su escultura y su personalidad contemporánea.

El artista representa aún hoy "una 'humanitas inquieta', tan próxima al sentir contemporáneo, que se interroga embargada por la duda, el drama, el cansancio y que, sin embargo, sigue indómita en su búsqueda de la pureza y la verdad de lo bello, en vislumbrar la luz de lo sublime más allá de la finitud humana", explican los impulsores del proyecto.

Su recorrido vital puede ser seguido a través de su obra. Desde La Pietà de San Pedro del Vaticano, juvenil, impávida y angelical sujetando a su hijo en su regazo y pulida en un mármol impecable a La Pietà Rondanini en el Castello Sforzesco de Milán, que transmite a través de la técnica del "non finito" la desesperación humana de una madre apoyada sobre el cadáver de su hijo.

Entre medias, la armonía anatómica de un David, sólo rota por unas manos desproporcionadas que apuntaban ya el manierismo, o la ira de un Moisés al que, por su perfección, el artista le espetó: "¡Habla!".

Para hacer honor a la monumental trayectoria del artista, el libro no ha escatimado en medios. "Cada detalle de la obra de este libro -del terciopelo de seda al papel decorado de las solapas, de las serigrafías a la impresión y la encuadernación- revela la máxima aspiración a la excelencia, al valor absoluto".

Así, sus proporciones están basadas en el número áureo y sus cuarenta y cinco tablas recogen cartas y dibujos de Miguel Ángel, también de la Casa Buonaroti, así como un retrato del maestro retratado por Daniele da Volterra, impreso con la técnica de cera blanda.

"Michelangelo. La mano dotta" es, además, la primera entrega de la Fundación FMR, en colaboración con la firma de arte ART’È, dentro de su proyecto "Officina dello Splendore" y han abordado al pintor de los frescos de la Capilla Sixtina con motivo de los quinientos años del inicio de su obra pictórica magna.

De entre los 99 ejemplares de esta edición del libro, sólo 33 están ya finalizados y, por el momento, doce han sido comprados. Además de la donación realizada hoy al museo de El Prado, la editorial ha regalado otro al Ayuntamiento de Bolonia, ciudad en la que se encuentra la sede central de la compañía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?