EMOLTV

Irán criticó nombramiento de Salman Rushdie como caballero del imperio británico

El escritor es rechazado por la comunidad musulmana por su libro "Los versos satánicos".

01 de Julio de 2008 | 08:37 | DPA

TEHERÁN.- Irán criticó hoy a Reino Unido por haber nombrado caballero al escritor indo-británico Salman Rushdie, informa la agencia IRNA.


"Junto con otros musulmanes en todo el mundo, Irán condena en duros términos el reconocimiento a Salman Rushdie y considera este acto británico como un claro insulto a las creencias de más de mil millones de musulmanes en todo el mundo", afirmó a la agencia el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad-Ali Hosseini.


Rushdie fue nombrado "sir" el miércoles de la semana pasada por la reina Isabel II por sus servicios a la literatura.


El autor, de 61 años, es muy polémico por su libro "Los versos satánicos", porque su contenido ofendió los sentimientos de muchos musulmanes.


Durante años Rushdie estuvo viviendo en la clandestinidad y bajo custodia debido a que el ayatolá Jomeini de Irán proclamó en 1989 una "fatwa" en la que llamaba a matarlo.


Pakistán e Irán llamaron el año pasado al gobierno británico a no nombrar caballero al escritor y la red terrorista Al Qaida amenazó con atentados en caso de que Rushdie fuera nombrado 'sir'.


El gobierno británico afirmó que iba a mantenerse firme en su decisión de honrar a Rushdie, ya que iba a ser distinguido por su creación literaria, no por motivos políticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?