EMOLTV

Tres actrices locales salen al paso de "Sex and the city"

Se trata de "Debajo de las polleras", la obra que esta semana se estrena en el Teatro Mori de Parque Arauco, y en la que un grupo de amigas desmenuza su pasado amoroso.

09 de Julio de 2008 | 11:02 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Tres mujeres y un solo hombre. ''¿Para qué poner ocho tipos si con el mismo te das cuenta de cómo funcionan todos?'', se pregunta Franklin Rodríguez, el dramaturgo.

Claudio Vera, El Mercurio

SANTIAGO.- Por estos días, la cartelera cinematográfica nacional es liderada por cuatro mujeres. Cuatro treintañeras de Nueva York que comparten amistad, gustos y sus altibajos con el sexo opuesto, con códigos propios y ese cierto sello impenetrable de los más clásicos grupos de amigas.


Sin embargo, no serán la única cofradía femenina que veremos. Sólo una semana después del arribo de las neoyorquinas, otro grupo de amigas, esta vez tres, llegan a potenciar el girl power de nuestra agenda de panoramas, ahora desde las tablas.


Se trata de "Debajo de las polleras", una obra del uruguayo Franklin Rodríguez, cuyo libreto ya ha sido montado con éxito en países como Uruguay, Argentina y España. Ello pese a que, a diferencia de su referencia televisiva, es una obra de mujeres que proviene de un cerebro masculino.


El dueño de esa mente —quien recalca que su idea data de 1996, antes de la serie que protagonizaba Sarah Jessica Parker— se encuentra hoy en Chile, observando de cerca el estreno nacional de su creación, mañana en el Teatro Mori de Parque Arauco, con Carmen Gloria Bresky, Eliana Palermo y María Paz Jorquiera en el papel de las amigas, más Sebastián Layseca como rostro único de la contraparte masculina.


"Es un obra muy femenina. Es una comedia que habla de tres mujeres solas, y me meto con ellas porque es un mundo mucho más divertido, hay más historias, más caminos para tomar que en una historia sobre hombres. Los hombres somos lineales, cortos", explica Rodríguez.


-Lo normal es que una obra como ésta tenga una cabeza femenina detrás. En este caso, ¿qué aporta la cabeza masculina?
-El cómo vemos los hombres a las mujeres. Me nutro mucho de lo que veo a mi alrededor: Te puedo contar que tengo tres hijas, dos ex esposas, dos ex suegras y una madre actual. El mundo femenino me está rodeando, lo conozco. Con 45 años trato de saber un poco cómo funciona. Pero también está metido el trabajo de las actrices, que son las que dan a vida a los personajes, los caracterizan a través de sus vivencias.


-¿Cuáles son los ángulos en los que te situaste? ¿Son sólo historias de amor o hay otros temas que se abordan?
-Son temas amorosos. Son tres mujeres en busca de ese amor imposible, y una noche desesperada comienzan a tirar manotazos de recuerdos, de hombres que tuvieron alguna vez, llamarlos, traerlos y se encuentran con un montón de historias. Lo interesante es que los ocho hombres los interpreta un solo actor, lo que, además de ser económicamente viable, encarna ese dicho que tienen todas las mujeres: "Todos los hombre son iguales". ¿Para qué poner ocho tipos si con el mismo te das cuenta de cómo funcionan todos?

Debajo de las polleras

Director: Felipe Armas.
Elenco: Carmen Gloria Bresky, Eliana Palermo, María Paz Jorquiera y Sebastián Layseca.
Teatro: Centro Mori, Boulevard del Parque Arauco, fono 299-0700.
Funciones: Jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas; domingo a las 19:30 horas.
Valores: $7.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad, $3.000 jueves populares. Sábado, valor único de $7.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?