EMOLTV

Autor revela las cartas del "amor secreto" entre Goethe y la duquesa

El escritor Ettore Ghibellino espera reforzar con estas misivas la tesis que sostenía en su libro "Goethe y Ana Amalia. Un amor prohibido".

25 de Julio de 2008 | 10:33 | EFE
BERLÍN.- El autor italiano-alemán Ettore Ghibellino presentó hoy las cartas que, a su juicio, confirman su teoría de que el poeta Johann Wolfgang Goethe mantuvo una suerte de "amor prohibido" con su protectora, la duquesa Ana Amalia.

"No hay una frase que demuestre al cien por cien que hubo tal relación, pero eso se desprende de un cúmulo de cartas", explicó el historiador Norbert Leithold, defensor de las tesis de Ghibellino y miembro de la Academia Ana Amalia y Goethe, fundada por el autor.

Las cartas a las que hacen referencia Ghibelino y el historiador son las que otra duquesa, Carolina Görtz, dirigió a su esposo, el encubridor del teórico amor secreto entre Goethe y la aristócrata.

Con las misivas, Ghibellino pretende reforzar las tesis ya contenidas en su libro "Goethe und Anna Amalia - Eine verbotene Liebe" ("Goethe y Ana Amalia. Un amor prohibido"), publicado en el 2003, y rebatidas por expertos y biógrafos de Goethe.

"Es una especulación fantástica, no una investigación rigurosa", dijo el presidente de la Sociedad Goethe, Jochen Golz.

Tradicionalmente se ha dado por hecho que la destinataria de las cartas de amor, notas y escritos de Goethe, entre los años 1776 y 1978, era Charlotte von Stein. Según la tesis de Ghibellino, la persona amada del poeta era la duquesa, diez años mayor que Goethe.

Goethe fue durante tres décadas el director de la biblioteca creada por la duquesa, periodo en que el que se adquirió buena parte de su fondo bibliográfico, especialmente las piezas de los clásicos.

La biblioteca Ana Amalia de Weimar fue reabierta el año pasado, después de una exhaustiva labor de reconstrucción llevada a cabo tras el devastador incendio registrado tres años antes, que dejó reducidos a cenizas 50.000 volúmenes y dañados otros 62.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?