EMOLTV

Festival de Valdivia lanza nueva edición con manifiesto luto

Los organizadores centraron sus alocuciones en la figura de Guido Mutis, el recientemente fallecido director del certamen. Para conocer la programación, aún habrá que esperar.

25 de Julio de 2008 | 13:39 | El Mercurio Online
imagen

El Festival de Valdivia comienza su cuenta regresiva en la Región de los Ríos.

Festival de Cine de Valdivia
SANTIAGO.- En una ceremonia en la que predominó el recuerdo del recientemente fallecido académico Guido Mutis, quien por segundo año se desempeñaba como director del certamen, el Festival Internacional de Cine de Valdivia dio oficialmente el vamos para desarrollar su 15ª versión.

La figura de Mutis fue recordada por cada una de las autoridades que entregó en la testera, entre ellos el alcalde de la ciudad, Bernardo Berger, quien este año reafirmó su idea de Valdivia como "la capital chilena del cine".

Además estuvieron presentes en la instancia autoridades regionales gubernamentales, además de un representante del ministerio de Cultura, Bruno Serrano (Director de la Región de los Ríos del Consejo de Cultura), ante la imposibilidad de asistir de la titular de la cartera, Paulina Urrutia.

Si bien no se dieron a conocer detalles sobre las películas seleccionadas o la programación en general, se adelantó que a fines de agosto o inicios de septiembre debería estar completa la selección de títulos que serán mostrados en la Región de los Ríos, entre el 3 y 8 de octubre.

En cuanto a los invitados internacionales, se confirmó la presencia del crítico australiano Adrian Martin y Paula Astorga, directora general del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México. A ellos se suman el cineasta bonaerense Martín Rejtman ("Los guantes mágicos") y el director del prestigioso Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), Sergio Wolf.

Otro de los aspectos que se desprendieron de la cita, fue que se realizarán ciclos específicos dedicados al cine cubano y al noruego, además de una retrospectiva enfocada a la obra del cineasta francés Robert Bresson.

Los organizadores informaron que ya se encuentran disponibles los abonos que permiten acceder a la oferta de títulos que presentará el festival, los que se pueden adquirir a través del sitio oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?