EMOLTV

Festival de dramaturgia vuelve a reunir a lo más top de la actuación

Las más reconocidas figuras del teatro y las teleseries locales estarán nuevamente en la Muestra de Dramaturgia Europea, que por octava vez presenta los más recientes textos de ese continente.

31 de Julio de 2008 | 13:45 | El Mercurio Online
imagen

Fernando González, Marcelo Alonso y Amparo Noguera son tres de los nombres que figuran entre los actores y directores que estarán en la VIII versión del Festival.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Tratándose de este evento ya no debería sorprender, pero si lo aislamos no deja de ser llamativo ver tantos nombres reconocidos y vigentes en una misma nómina.


Al igual que en sus últimas versiones, el VIII Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea reunirá nuevamente a las más prominentes figuras del teatro y las teleseries locales, quienes darán vida a 16 textos actuales escritos por dramaturgos de ocho países.


Una lista de personajes que sólo en el ítem directores incluye a Alexis Moreno, Héctor Noguera, Claudia di Girólamo, Heidrun Breier, María Izquierdo, Néstor Cantillana, Luis Barrales, Fernando González, Manuela Oyarzún y Cristián Plana, entre otros.


Una tendencia que se reafirma al revisar los elencos, que incluyen nombres como Patricia López, Erto Pantoja, Héctor Morales, Catalina Saavedra, Taira Court, Álvaro Morales, Luis Gnecco, Katherine Salosny, Marcelo Alonso, Paz Bascuñan y Liliana Ross, por nombrar sólo algunos.


Ellos serán los encargados de llevar a escena los textos, siempre en los formatos de semi-montaje o lectura dramatizada, y que este año abordarán temas como el consumo avasallador en el siglo XXI, los chats o la filosofía de una "mujer bomba".


Los países que este año participan son Alemania, Croacia, España, Francia, Suiza, Italia, Reino Unido y Austria. Este último es el que país se suma este año, mientras que el próximo hará lo propio Holanda.


El Festival se desarrollará entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre, con funciones todos los días en el Goethe Institut, el Centro Cultural de España y el Instituto Italiano di Cultura. Aunque las funciones son gratuitas, volverá a aplicarse el sistema de retiro previo de invitaciones, dada la alta demanda que la muestra genera.

Las presentaciones se realizarán en el Goethe Institut (Esmeralda 650, fono 571-1950), Centro Cultural de España (Providencia 927, fono 795-9700) e Instituto Italiano di Cultura (Triana 843, Providencia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?