EMOLTV

Nuevos ahijados de Los Jaivas

Con un concierto en la Sala SCD, este grupo chileno presenta el sábado 9 de agosto su tercer disco, Cuchufleta. Antes se llamaban Cuchufleta Punk, pero ahora cambiaron el estilo: así suena el "rock andino".

08 de Agosto de 2008 | 13:28 |

No es que este grupo tenga muchas guitarras, ni que las rompa en el escenario ni que suba a todo dar los amplificadores. Pero si el guitarrista de la histórica banda inglesa The Who, Pete Townsend, dijo alguna vez que quería hacer música para volar la cabeza de modo que la gente no pensara en nada, algo así, guardando las proporciones, pasa al escuchar en vivo a Cuchufleta.


Con voz y teclado (Gregorio Fontaine), violín (Amparo Fontaine), guitarra o trompeta (Hernán Fontaine), bajo (Alberto Vignau) y batería (Joaquín Subercaseaux), todos desatados, la intensidad de este grupo chileno en vivo hace que cada actuación se convierta en una fiesta donde la gente baila rock y sonidos andinos. Es decir, rock 'n' dino. Como van a mostrar este sábado al estrenar su nuevo disco.


Cuchufleta se llama el tercer álbum de la banda, después de Cuchufleta Punk (2004) y Lencería fina (2006). Producido por Eduardo Lira, el bajista de Elso Tumbay, el disco incluye instrumentos que vienen de estilos a veces ajenos al rock como la trompeta y el violín, y con él la banda termina de desprenderse del apellido que tenía hasta ahora el nombre original de Cuchufleta Punk.


-Era una alusión demasiado fuerte -explica Hernán Fontaine.
-Nunca fuimos una banda de estilo punk -agrega su primo, Gregorio Fontaine-. Aunque sí lo éramos en la manera de tocar los instrumentos y la actitud musical, se prestaba para mucha confusión, porque la gente  pensaba que íbamos a tocar punk.


-Si siempre se escapan de la definición de su estilo, ¿por qué ahora se reafirman con el "rock andino"?
-Con nuestra anterior banda (La Chupilca del Diablo) en un concierto nos vimos enfrentados a definir nuestro estilo -agrega el cantante-. En un cartel salía que éramos "rock andino lúdico experimental" y a mi hermano (Juan Andrés Fontaine, que ahora lidera El Conjunto Vacío) se le ocurrió que rock andino se podía escribir rock 'n' dino.
 
Cuchufleta Punk partió como un proyecto personal de Gregorio Fontaine junto a sus estudios de composición, y en paralelo el mismo músico es parte del conglomerado de poetas Foro de Escritores.


-Es de poesía experimental, y tiene que ver con el juego de la sonoridad de las palabras y las sílabas -explica-. Eso estaba presente en La Cuchufleta Punk.
-En una canción podían pasar cinco minutos entre la estrofa y el coro -explica Joaquín Subercaseaux, el baterista-. Gregorio hacía letras con palabras que se le iban ocurriendo, sin ningún significado.
 -En los ensayos hay más espacios para improvisar -agrega el cantante.


-¿Cómo ha ido cambiado eso?
-Ahora estamos más centrados en el trabajo de la canción, en la relación de la letra y la música -dice, en el sitio del grupo en MySpace se escucha la nitidez con que pronuncia las palabras, que han dejado cierta rudeza y están en mejor armonía con la música.


Rock 'n' Jaivas


"Yo te conozco por e-mail", le dijo Gregorio Fontaine a Eduardo Parra, el tecladista de Los Jaivas, en una fiesta en el bar santiaguino Onaciu en noviembre pasado. A partir de eso intercambiaron teléfonos, Parra alcanzó a dar algunos consejos para el disco, y se coronó de inmediato para producir el siguiente.


-Yo le había mandado un e-mail a Los Jaivas seis meses antes, porque (en su sitio oficial) tienen un link para las bandas tributo, y les dije que no éramos una banda tributo pero que nos gustaba su música y que nos escuchara. Me contestó de vuelta con comentario de la música muy positivo, sin conocernos.


-¿Cómo fue el trabajo que alcanzaron a hacer con él?
-Era súper minucioso en la grabación de la voz, en que se comprendiera el más mínimo detalle de cada fonema. Estuvo metido ahí, en qué teclado o qué guitarra teníamos que usar para grabar.
-Nos llama por teléfono para ver cómo vamos -dice Hernán Fontaine.
-Me llamó anoche -cuenta Gregorio Fontaine (Parra vive en París)-. Y cuando empezamos a grabar él aplazó su viaje para quedarse trabajando con nosotros, lo cual significó tenerlo viviendo acá como por un mes.
-Llegaba a las doce del día y se quedaba hasta las tres de la mañana todos los días -recuerda Hernán-. Deberíamos haber hecho una cama.


-Les debe haber contado muchas cosas de Los Jaivas.
-Nos hablaba de Los Jaivas todo el día -dice Gregorio.
-Nos contaba cómo trabajaban, cómo armaban las canciones. No para hacer lo mismo sino para hacer un disco de verdad, cómo hacer un hit mundial y todo eso -explica Hernán-. Ya nos sabemos la biografía completa con todos los detalles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?