EMOLTV

Alfredo Castro vuelve con una obra que los actores conocen minutos antes de salir a escena

Se trata de "Un Roble", en la que sólo Marcelo Alonso conforma el elenco estable. Su contraparte varía de una función a otra y sólo puede ver el texto media hora antes de interpretarlo.

08 de Agosto de 2008 | 17:08 | El Mercurio Online
imagen

Sólo Marcelo Alonso integra el elenco estable de ''Un Roble''. El otro actor en escena varía entre una función y otra.

Teatro La Memoria

SANTIAGO.- Obra, montaje o producción, pueden ser sustantivos que no alcancen a abarcar plenamente lo que encierra "Un Roble". Por eso muchos prefieren utilizar la expresión "experiencia teatral", a la hora de hablar del estreno que esta noche tiene agendado el director Alfredo Castro, en la Sala La Memoria.


Primero, porque el elenco tiene una parte fija y otra variable. La primera corresponde a un hipnotizador, y está cargo del actor Marcelo Alonso; la segunda representa al público, y quien la interprete en una ocasión nunca será el mismo que lo hará en las siguientes o que lo haya hecho en las anteriores.


Ello porque el texto "An oak tree", del británico Tim Crouch, tiene reglas determinadas para quien desee llevarlo a escena, entre ellas, que el actor o actriz que encarne al público no puede repetirse en el papel. Lo segundo es que el mismo, además, sólo puede saber detalles de la forma y el contenido de su personaje apenas unos minutos antes de subir a escena.


El desafío en la versión chilena ha sido tomado por rostros como Claudia di Girólamo, Catalina Saavedra, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Rodrigo Pérez y Luis Gnecco, además de jóvenes actores destacados.


Ellos serán los encargados de otorgar a esta "experiencia teatral" el carácter de evento único e irrepetible, a partir del espíritu, emociones y elementos espontáneos que le impriman a este "público", más allá de que la obra cuente con un texto definido e invariable.


La idea es que el espectador también sienta la inquietud de asistir a la Sala La Memoria en más de una ocasión, para ver la misma obra... pero también otra.

Un Roble

Dónde: Sala La Memoria. Bellavista 0503, fono 732-3000.
Cuánto: $7.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.
Cuándo: A las 21:00 horas. Funciones 08, 09, 21, 22, 29 y 30 de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?