EMOLTV

Rushdie recibe disculpas de ex guardaespaldas que lo calumnió

El ex policía Ron Evans, escribió un libro donde describe sus años acompañando al lado del autor de los Versos Satánicos, a quien describe como un hombre "arrogante".

26 de Agosto de 2008 | 09:05 | AFP
LONDRES.- El escritor británico-indio Salman Rushdie recibió el martes disculpas en el Alto Tribunal de Londres de un ex policía británico que fue su guardaespaldas y que escribió un libro, aún no publicado, que contenía "falsedades" sobre su vida.

Rushdie presentó un recurso en el Alto Tribunal para impedir la publicación del libro escrito por el ex policía Ron Evans, "On Her Majesty’s Service" (En el servicio de su Majestad), afirmando que éste lo había "calumniado".

Ese libro presenta a Rushdie como un hombre arrogante, a quienes los agentes que lo cuidaban apodaban "Scruffy" (Andrajoso). Afirma también que una vez los guardaespaldas lo encerraron en un armario y se fueron a un pub a beber, adelantó la prensa británica.

Esas afirmaciones eran "falsas" y "absurdas", declaró Rushdie, a la salida de los tribunales, tras recibir las disculpas de Evans.

"Mi único interés era establecer la verdad. Estoy contento que el tribunal falló que esas afirmaciones eran falsas, y que la editorial y los autores así lo hayan reconocido y hayan pedido disculpas".

"Para mí, está cerrado el caso", agregó el escritor de 61 años, que acaba de publicar una nueva novela, "La hechicera de Florencia" (The Enchantress of Florence).

Según la prensa británica, el libro escrito por uno de los agentes que protegía a Rushdie luego de que en 1988 fuera condenado a muerte por el entonces líder de Irán, el ayatola Ruhollah Khomeini, que lo acusó de blasfemia, afirmaba que el autor cobraba a los guardaespaldas por pasar la noche en su casa.

El libro iba a ser publicado en agosto por la casa John Blake Publishing Ltd, pero ahora su publicación ha sido retrasada, tras el fallo afirmando que varias secciones de la obra son falsas.

El autor de "Hijos de la medianoche" tuvo que vivir oculto en Gran Bretaña por una década luego de que el ayatola Ruhollah Khomeini emitió un decreto religioso condenándolo a muerte por su libro "Los versículos satánicos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?