EMOLTV

Subastan retrato que Lucian Freud hizo de su amigo Francis Bacon

Ambos artistas se retrataron en más de una ocasión, pero de los dos cuadros que hizo Freud sólo uno puede contemplarse: el otro fue robado en 1988.

08 de Septiembre de 2008 | 08:31 | EFE

LONDRES.- Uno de los dos únicos retratos que Lucian Freud (1909-1992) hizo de su amigo Francis Bacon será subastado el próximo 19 de octubre por Christie's en Londres. El otro retrato fue robado de una retrospectiva dedicada a Freud en Berlín en 1988 y está desde entonces desaparecido.


La conocida casa de subastas confía en que se paguen entre 5 y 7 millones de libras (8,8 a 12,3 millones de dólares) por el lienzo, que muestra de frente el rostro del retratado.


Según Pilar Ordovás, directora de la sección de Arte Contemporáneo de Christie's, Bacon y Freud están considerados como los artistas británicos más importantes del siglo XX y "su valoración internacional no ha dejado de aumentar".


Lucian Freud conoció a Bacon en 1945. Otro artista británico, Graham Sutherland, amigo de ambos, los invitó a su casa para que pasasen allí el fin de semana y fue el encargado de hacer las presentaciones. Freud y Bacon trabaron una estrecha amistad y se vieron con frecuencia durante los años siguientes.


A comienzos de los cincuenta, cada uno de ellos hizo de modelo del otro. Bacon hizo su primer retrato de Freud en 1951 y volvería a retratarle en muchas otras ocasiones.


Por el contrario, Freud pintó a Bacon sólo dos veces: en 1952, y entre 1956 y 1957, y es este último retrato el que sale ahora a la venta en Christie's.


El primero, prestado por la Tate a la Neue Nationalgalerie, de Berlín, para una retrospectiva en 1988, fue robado por desconocidos. En 2001 y en preparación de la gran retrospectiva que le dedicó la galería Tate Britain, Freud diseñó un cartel de "se busca" que se colocó en varios lugares de la capital alemana con la esperanza de que se recuperase a tiempo para la exposición.


Su paradero actual sigue siendo desconocido, y Freud no ha autorizado la reproducción de su imagen en color.


El retrato que se subastará en octubre, muestra a Bacon mirando hacia abajo, como pensativo. La obra no está acabada, lo que se debe al parecer a que Freud trabajaba lentamente y el retratado se marchó precipitadamente a Tánger tras su amante Peter Lacy.


El retrato fue adquirido por su actual propietario a una galería londinense en 1972 y desde entonces sólo se ha visto en público en contadas ocasiones, en Wolfsburg (Alemania) y Toulouse (Francia) en 2002-2003, y en Venecia en 2005.


La subasta de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's, en la que se ofrece el retrato de Freud, coincidirá con la retrospectiva que la Tate Britain dedica a Bacon, que comienza este jueves, y la feria de arte contemporáneo Frieze.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?