EMOLTV

Signmark, el "rapero" sordo que busca conquistar el mercado internacional

El finlandés Marko Vuoriheimo nunca ha escuchado una nota musical. Pero gana espacio en la industria, mezclando rap con el lenguaje de señas.

09 de Septiembre de 2008 | 12:35 | EFE

Vea a Signmark cantando

HELSINKI.- Hacerse un hueco en el mundo de la música por méritos propios, sin la ayuda de padrinos o concursos televisivos, es un reto muy complicado para cualquiera, pero si encima se es sordo de nacimiento, este sueño adolescente se convierte casi en una utopía.

Es el caso de Marko Vuoriheimo, alias Signmark, un finlandés de treinta años que, pese a no haber escuchado una sola nota musical en su vida, un día decidió dedicarse a cantar “rap” en su idioma materno, la lengua de signos finesa, convirtiéndose en el primer "rapero” sordo de la historia. Vea uno de sus videos acá.

"Un día, en la escuela, estaba mirando vídeos musicales en la televisión. Mi profesor me pidió que apagase la tele y me dijo: "Marko, está muy bien que quieras ser cantante, pero mejor olvídalo porque eres sordo.” Como odio darme por vencido, decidí que algún día yo también sería un artista,” explica a Efe.

Durante años, Signmark tradujo las canciones de moda a la lengua de signos para “cantarlas” en fiestas y reuniones familiares, hasta que sus amigos le animaron a escribir sus propias letras, y así fue como empezó su carrera.

En 2004, formó un grupo de “rap” junto a dos amigos oyentes, Kim y Heka, que son quienes componen la música y cantan en finés mientras Signmark “rapea” con las manos al compás de las vibraciones rítmicas.

La grabación de su primer disco en formato CD/DVD dos años más tarde ("Signmark") le dejó sin ahorros a él y a varios amigos, pero la inversión mereció la pena, ya que pronto empezaron a contratarle para actuar en países como Francia, Estados Unidos, Japón o España.

"El concierto en Madrid en 2007 fue increíble: el público intentaba subirse al escenario para sacarnos fotos e incluso querían tocarnos,” recuerda.

Su inesperado éxito ha animado a Signmark a abandonar temporalmente su trabajo como profesor de lengua de signos en una universidad politécnica de Helsinki para dedicarse de lleno a la música y a dar conferencias sobre los derechos de las personas sordas.

Actualmente, él y su grupo están dando los últimos retoques a las canciones de su segundo disco, con el que pretenden conquistar el mercado internacional y llegar a todo tipo de públicos.

Para ello, han compuesto todos los temas en inglés y en la lengua de signos norteamericana, “la más universal entre los sordos del mundo,” asegura Signmark.
Además, se ha unido al grupo un cuarto miembro, Brandon, un "rapero” finlandés capaz de rimar en perfecto inglés y de cantar con acento de Brooklyn.

Las letras de sus canciones, como es habitual en el “rap,” están llenas de crítica social. En su caso, denuncian los prejuicios y la discriminación que sufren quienes no pueden oír.
"Con mi música quiero contar cómo es la vida de los sordos, nuestra comunidad y nuestra lengua; explicar que no nos consideramos discapacitados, sino parte de una minoría lingüística. Eso sí, sin olvidar el ambiente festivo,” afirma con una sonrisa.

Signmark sostiene que no se puede comparar a los sordos con los ciegos o los parapléjicos, porque ellos no forman una comunidad, no tienen una lengua y una historia común. “En cambio, los sordos formamos la mayor comunidad que existe, todos los sordos del mundo somos miembros de una gran familia,” subraya.

Según el “rapero” finlandés, la situación de los sordos ha mejorado en las últimas décadas, pero sostiene que aún queda mucho por hacer, sobre todo en la lucha contra los prejuicios sociales.

Por ejemplo, cuenta que a su hermano Sami, sordo de nacimiento como él, le denegaron la admisión en una escuela de imagen y sonido cuando acudió a la entrevista con un intérprete.

Esta negativa no desanimó a Sami, quien aprendió a manejar una cámara digital por su cuenta y años más tarde recibió un premio al mejor vídeo musical por “Kahleet” ("Esposas"), una de las canciones del primer disco de Signmark. “Esa escuela perdió a un gran alumno por culpa de sus prejuicios,” asegura el “rapero.”

El ejemplo de Signmark ha animado a jóvenes sordos de otros países a formar sus propios grupos, sobre todo en Estados Unidos, donde han aparecido bandas como Helix Boyz y Beethoven’s Nightmare.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?