EMOLTV

Artista chilena muestra su despliegue de críticas por el mundo

En países como Alemania y Holanda Marcela Moraga llevó a terreno sus cuestionamientos al orden actual, cuyo registro reúne en la exposición "Vida de ciencia ficción".

15 de Septiembre de 2008 | 11:45 | El Mercurio Online
imagen

Marx y Engels no pueden hacer nada por impedir la destrucción del parlamento de la antigua República Federal Alemana. Moraga orquestó la escena con el Manifiesto Comunista.

MAC

SANTIAGO.- Como tantos artistas, la chilena Marcela Moraga ha ocupado su plataforma para manifestar sus desacuerdos y críticas con procesos históricos, conductas humanas y el devenir social.


Sin embargo, hay en ella una particularidad: sus acciones artísticas e intervenciones no tuvieron como espacio de origen algún rincón de nuestra capital, sino la cuna misma en que se produjeron las motivaciones de su crítica.


Así, el monumento a Marx y Engels en Berlín, la sede de una gran empresa de telefonía en Hamburgo y la escultura del héroe independentista serbio, entre otros lugares, forman parte de sus acciones artísticas, las que ha reunido a través de fotografías y videos en la muestra "Vida de ciencia ficción", recién inaugurada en la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo.


La exposición reúne las obras que Moraga realizó entre los años 2004 y 2008, todas unidas por el concepto de "tiempos ficticios", el estado que determina la artista para definir el mundo actual, como uno de tintes irreales percibido como normal, con especial énfasis en el miedo y la espectacularidad.


La muestra reúne diez obras, entre las que se incluyen el registro audiovisual "Cuando las ideas desaparecen de los monumentos", en que se ven las esculturas de Marx y Engels en Berlín, acompañadas de una radio en la que se escucha en alemán parte del Manifiesto Comunista de 1848, mientras atrás se ven las grúas que destruyen el antiguo parlamento de la República Federal Alemana.


También en Alemania se desarrollaron una serie de acciones que observan el desarrollo de la industria digital y la masificación de las cámaras, que daría origen a una "cultura de pantalla" en la que la imagen supera a la experiencia real. Allí está "La vida es un cine", entre otras, con la crítica a los sistemas de vigilancia a partir del eslogan de una compañía de telecomunicaciones.


La muestra estará abierta hasta el 16 de noviembre en el MAC de Matucana 464 (metro Quinta Normal), por una entrada al recinto de $600 general y $400 para estudiantes y tercera edad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?