EMOLTV

Ernesto Cardenal difunde en Alemania su oposición al gobierno de Daniel Ortega

El escritor nicaragüense está hoy en un agudo enfrentamiento con el presidente de su país, a quien ayudó a llegar al poder en tiempos de la revolución sandinista.

07 de Octubre de 2008 | 10:31 | DPA

NÜREMBERG.- El poeta nicaragense Ernesto Cardenal deploró hoy en Alemania la creciente "represión" que se vive en su patria, Nicaragua, donde el gobierno del presidente Daniel Ortega intenta mantenerlo al margen de la vida pública, acusándolo de traición.


En una rueda de prensa ofrecida en Nüremberg, en el marco de una gira literaria por Alemania de siete semanas para presentar la edición en alemán de su libro "Pasajero en tránsito", el ex ministro de Cultura advirtió que cuando regrese a su país corre peligro de ser encarcelado.


El poeta de 83 años fue condenado por la justicia nicaragüense al pago de una suma de dinero cercana a los mil dólares en un proceso por calumnias e injurias, multa que Cardenal se niega a pagar.


En un acto celebrado en la Iglesia de San Lorenzo de Nüremberg, el ex aliado de Ortega en el triunfo de la revolución sandinista en 1979, atacó el gobierno actual en Managua tildándolo de "corrupto".


Cardenal defendió por otra parte la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del que dijo que representa "una esperanza".


"El camino de Chávez es hoy el camino correcto", dijo el sacerdote, destacando su búsqueda de una revolución pacífica y la unión latinoamericana frente a Estados Unidos. "Estamos viviendo un momento histórico similar al que vivimos cuando nuestros países se emanciparon de la colonia española", manifestó, al tiempo que deploró la imagen negativa que se tiene en Europa del presidnete venezolano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?