EMOLTV

Festival de Trieste premia a película chilena "Alicia en el país"

La cinta del chileno Esteban Larraín recibió el galardón a la mejor Ópera Prima. Un documental uruguayo fue elegido como Mejor Película.

18 de Octubre de 2008 | 10:36 | AFP

TRIESTE, Italia.- El documental "El círculo", de los uruguayos José Pedro Charlo y Aldo Garay, sobre el viaje al pasado de un ex guerrillero uruguayo que enloquece en la cárcel, ganó el sábado el premio de Mejor Película de la XXIII edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (al norte de Italia).


El jurado galardonó también con el Premio Especial y premio a la mejor Ópera Prima al filme "Alicia en el país", del chileno Esteban Larraín, sobre una niña quechua que recorre 180 kilómetros a pie entre Bolivia y Chile en busca de una mejor situación económica.


"Un viaje irreal, onírico, en el que el paisaje y la música forma parte del mágico mundo interior de la protagonista", sostuvo el realizador, presente en Trieste.


La película "El Círculo", es una coproducción uruguaya con Alemania, Chile y Argentina, y trata sobre el pasado aterrador del médico uruguayo Henry Engler, reconocido actualmente  por sus investigaciones en Suecia sobre el Alzheimer, quien regresó a su país tras años de ausencia para contar los horrores que padeció en las cárceles durante la dictadura en Uruguay (1973-1984).


Galardonado por el jurado, formado entre otros por dos cineastas, el  italo-peruano Francisco Lombardi y el mexicano Nicolás Echevarría, el documental recorre el pasado militante de Engler, quien permaneció detenido 13 años durante el régimen militar y evitó caer en la locura gracias a la imagen de un círculo que inventó en la pared, al que enviaba sus pensamientos y delirios.


El jurado galardonó también con tres premios al colombiano Lisandro Duque por "Los actores del conflicto", una comedia que denuncia con humor la terrible situación de los cientos de secuestrados en Colombia.


Sin emplear una sola imagen violenta, ni sangre, ni explosiones, ni muertos, la cinta, que se estrenó hace una semana en Colombia, recibió el premio como mejor guión, mejor dirección y mejor interpretación por la excelente actuación de Mario Duarte, uno de los tres mimos callejeros protagonistas del filme.


En total catorce películas, entre ellas una de España, competían en Trieste, cuyo público premió al filme venezolano "El enemigo" de Luis Alberto Lamata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?