EMOLTV

El desvelo

27 de Octubre de 2008 | 22:09 |

Podrá ser una licencia poética literal, pero es efectiva. Este grupo chileno se ha bautizado con el nombre científico de cierta mariposa, conocida como mariposa de la seda y perteneciente al orden Bombyx, en el que también han sido descritas especies como Bombyx cinnamomea, Bombyx dedecora o Bombyx magellanicus. Bombyx mori es la más popular porque su oruga es el célebre gusano de seda, y Bombyx Mori (el grupo), toma a su vez de Bombyx mori (el insecto) el principio de la metamorfosis aplicado a su música.

Toda mariposa pasa por las fases de huevo, de oruga o larva, de crisálida o pupa y de estado adulto, y este cuarteto ha descrito su evolución en términos similares. Primero porque cada uno de sus tres discos, Bombyx Mori (2002), Jardines sintéticos (2005) y El desvelo (2008), equivalen a etapas diferenciables y definidas a grandes rasgos por la raíz latinoamericana, el revestimiento electrónico y la síntesis de un sonido propio, y luego porque cada una de sus composiciones es también una pequeña forma de evolución.

Bombyx Mori tiene una concepción propia del tiempo, con canciones largas y pausadas. "Círculos de seda" empieza con dos estrofas, pero por extensas que sean luego quedan transformadas en una larga introducción para el coro que hay en el medio. Ese mismo coro es muy cantable, y mejor ejemplo es "Alerce", que tiene una melodía más dinámica y va incrementando su intensidad. No son composiciones propiamente experimentales: son canciones, con estrofas y estribillos, pero están expandidas.

Cada integrante del grupo es también un pequeño continente. Marco Castro canta sin levantar la voz, del mismo modo en que toca la guitarra, con rasgueos sueltos que quedan suspendidos. El bajista Leonardo Fontecilla prueba diversos timbres con su instrumento y se encarga de un revestimiento electrónico tan sutil como constante, mientras Cristián Lacasia apuntala la sustancia del sonido con saxo tenor y flauta traversa entre otros instrumentos de viento. En Jardines sintéticos aún quedaban lazos entre Bombyx Mori y compañeros de generación ligados a la fusión latinoamericana, pero en El desvelo este grupo está en un jardín propio y diferente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?