EMOLTV

William Ospina presentó su nueva novela a días de la Feria del Libro

El colombiano descubrió en Bogotá "El país de la canela" antes de viajar a Chile, donde formará parte de la delegación literaria de su país, invitado de honor en Santiago.

29 de Octubre de 2008 | 08:44 | EFE
imagen

El escritor estará en Santiago para la Feria del Libro, entre otros varios escritores de Colombia, país invitado de honor.

EFE

BOGOTÁ.- El escritor colombiano William Ospina presentó en Bogotá su novela "El País de la Canela", de la que dijo es "el nombre de una ilusión", esa fuerza que impulsó a un puñado de conquistadores españoles a buscar lo que ya no se encontraba en Europa.


La obra, la segunda de una trilogía en la que la primera es "Ursúa" y la tercera será "La Serpiente sin Ojos", cuenta a lo largo de 368 páginas la sorprendente historia del descubrimiento del río Amazonas.


El autor de "El país del viento" explicó que el título del libro siempre le gustó y que emergió ante sus ojos leyendo las crónicas de la conquista del Perú, en el siglo XVI. "Hasta ahora la literatura no había aprovechado la resonancia sensorial y la magia de ese nombre", dijo el escritor nacido en Padua, departamento del Tolima, quien ha recibido favorables comentarios del también colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982.


Ospina explicó que en el libro se refleja la historia de los conquistadores españoles en América, a la que llegaron empujados por la codicia, la avaricia y también impulsados por las leyendas que les aseguraban que aquí, en América, podían encontrar sirenas, centauros, gigantes, enanos y amazonas.


Al explicar las razones que lo llevaron a escribir "El País de la Canela" y "Ursúa" dijo que estuvo leyendo y estudiando a lo largo de 18 años la historia y "cuando me sentí con fuerza necesaria y la irresponsabilidad suficiente" se lanzó a "atrapar la historia de aquellos hombres".


Críticos locales han dado a Ospina el faro de un grupo de escritores colombianos que se abren camino en el difícil y competitivo mundo de las letras. Señalan que además de ser una pluma ágil, de prosa elegante, es también un consumado poeta y traductor.


Ospina estará presente en la Feria del Libro de Santiago que comienza este viernes 31 en su habitual refugio de la Estación Mapocho. Allí, el escritor presentará sus libros como parte de la delegación literaria de Colombia, país invitado de honor de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?