EMOLTV

Jazzimodo

03 de Noviembre de 2008 | 09:13 |
imagen

Hay canciones con títulos como "Caramelo" y "Panal" que encierran, más que el sonido, el sabor de este grupo chileno. Dulce. Y ese sabor acentuado es tan fuerte como el otro rasgo de Jazzimodo, esta vez anotado en el nombre del dúo: el método condicionado por el jazz desde el que llegan a la música pop en su primer disco.

No es sólo funky como lo han hecho varios grupos predecesores en Chile, desde gente de la década pasada como Karmaos, Matahari o Mamma Soul hasta otros más recientes como La Monart , Jupiter Jack o Feria. Tal vez sólo Alüzinati se oye más próximo entre todos ellos. Es por el uso ocasional de ritmos programados y sobre todo por la ausencia absoluta de guitarras: sólo en la foto de la tapa, sino en el sonido, queda claro que Jazzimodo es un dúo más que una banda. Los puntales indiscutidos son la voz de la cantante Paz Court y los teclados de Lautaro Quevedo, que desde el comienzo administra timbres de piano eléctrico marca Fender Rhodes o de órgano marca Hammond entre muchas otras teclas.

Entre composiciones instrumentales, solos de batería, secciones de bronces e instrumentos como un vibráfono se oye un tinte general de jazz más marcado, como pasa en las baterías de "Santiago", que se aproximan al drum n' bass justo porque son jazzísticas junto, o en la voz de Paz Court, educada por completo en esa escuela. Así se oye la cantante en la versión de Jazzimodo para "Well you needn't", de Thelonious Monk y Miles Davis nada menos, o en la melodía vocal que delinea en "Brassero", entre muchos otros momentos. Educada, pero edulcorada también. "¿Cuál es tu sabor, dulce lolipop?", pregunta antes de lanzar una carcajada y un beso, en ese orden, y ése es un retrato de su estilo: Paz Court canta todo esto, en castellano, en inglés o en francés, pero sobre todo canta como sonriendo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?