EMOLTV

Artistas sudafricanos piden funeral de Estado para cantante Miriam Makeba

Los restos de Makeba serán incinerados en Italia antes de retornar a su país natal.

11 de Noviembre de 2008 | 11:23 | DPA
imagen

Miriam Makeba fue por años un icono en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

Reuters
JOHANNESBURGO.- Artistas sudafricanos pidieron hoy que la cantante Miriam Makeba, icono de la lucha contra al apartheid y fallecida el domingo en Italia, reciba un funeral de Estado.

Makeba, de 76 años, conocida afectuosamente como "Mamá África", sufrió un ataque al corazón poco después de actuar en el sur de Italia en apoyo del escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra.

A pesar de que Makeba, que sufría osteoartritis, no se sentía bien este año, su muerte consternó a su país, Sudáfrica, donde era reverenciada por utilizar su voz en todo el mundo, con gran sacrificio personal, para luchar contra el apartheid.

"Hamba Kahle (que te vaya bien), Mama Africa", tituló el diario Sowetan en su portada sobre la primera ganadora africana de un Grammy. "Farewell, Mama Africa", publicó también el diario The Star.

Según ese periódico, el público del teatro al aire libre en Castel Volturno, cerca de Nápoles, seguía cantando la canción más famosa de Makeba, "Pata Pata", cuando la artista se desvaneció con su nieto a su lado.

Los restos de Makeba serán incinerados en Italia y luego llevados de regreso a Sudáfrica para una ceremonia el fin de semana.

"Mi abuela quería que sus cenizas fueran esparcidas por el mar de manera que las corrientes la llevaran a todos los lugares en los que estuvo", dijo su nieta Zenzi Mkhize al diario The Star.

Numerosos artistas pidieron un funeral de Estado para Makeba, como lo recibieron otras personalidades que lucharon contra el apartheid, un régimen que prohibió la música de Makeba y la condenó a 31 años de exilio en Reino Unido, Estados Unidos, Guinea, Bélgica y Francia.

"Mama Africa merece un funeral de Estado porque la mayor parte de su vida estuvo fuera del país luchando por nosotros", dijo Arthur Mafokate, artista de kwaito, una música de los suburbios similar al hip-hop.

Jonas Gwangwa, productor del disco ganador de un Grammy con Harry Belafonte, "An Evening with Belafonte/Makeba", y otros apoyaron el reclamo.

Un portavoz del ministro de Artes y Cultura, Pallo Jordan, dijo a dpa que el gabinete discutirá el asunto el miércoles.

La muerte de Makeba se produjo semanas antes de un concierto especial de su música previsto en un complejo de casinos a las afueras de Johannesburgo el 27 de noviembre. De momento, no se sabe si el concierto se celebrará.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?